Sábado, 18 de Enero 2025

Convocan a gobernadores a reunión en Palacio Nacional

Hasta el momento se desconoce la causa de la junta, la cual fue solicitada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López

Por: El Informador

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional. EL UNIVERSAL

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional. EL UNIVERSAL

Gobernadores de todo el país se reunirán hoy en Palacio Nacional por convocatoria del secretario de Gobernación, Adán López. La reunión, que estaba programada desde la semana pasada, ha tomado mayor relevancia debido al desmayo que sufrió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque aún se desconocen las causas exactas del desmayo, la reunión de los gobernadores ha generado preocupación en cuanto a la salud del mandatario.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, explicó que la reunión será conducida por el secretario de Gobernación y que aún se desconoce si el Presidente estará presente o se conectará a distancia. La falta de claridad en torno a la presencia del Presidente ha aumentado la incertidumbre en torno a su estado de salud.

Desde que López Obrador suspendió su gira de trabajo por Yucatán, han circulado rumores sobre su estado de salud. A pesar de que su vocero negó que estuviera enfermo, se difundió un mensaje del mandatario en el que anunciaba que estaba contagiado de COVID-19. Ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer el parte médico del Presidente y explicó que su estado de salud está siendo atendido con paracetamol, líquidos y reposo.

La reunión de los gobernadores será un evento clave en medio de la preocupación sobre la salud del Presidente López Obrador. Se espera que se aborden temas de relevancia nacional y que se aclare la situación en torno a la presencia o ausencia del mandatario en la reunión. 

Posponen cita de países de América Latina y El Caribe

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria de países de América Latina y El Caribe, prevista para los próximos 6 y 7 de mayo, se pospondrá luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a COVID-19 y se encuentra en recuperación.

En un comunicado, la SRE, a cargo de Marcelo Ebrard, detalló que la reunión que estaba programada en Cancún, Quintana Roo, podría realizarse en junio.

Señaló que esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de COVID-19 del Presidente de la República, quien inauguraría el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes y las actividades programadas en dicho encuentro.

Además, añadió que varios países solicitaron modificar la fecha de dicho evento.

Los países contemplados a participar en este encuentro son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela, San Vicente y las Granadinas y México.

La reunión será el resultado de los compromisos adoptados por la jefa y los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Cumbre Antiinflacionaria del pasado 5 de abril.

En tanto se define la fecha exacta para la realización del Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, los trabajos técnicos y logísticos continúan entre los países de la región bajo la coordinación de la Cancillería mexicana.

El Universal

 

La salud de López Obrador ha mejorado

El pasado domingo 23 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a COVID-19 por tercera ocasión, por lo que ante especulaciones sobre su salud, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Jorge Alcocer, secretario de Salud, han dado reportes.

Al quedar como encargado de las conferencias mañaneras, el secretario de Gobernación informó que López Obrador se encontraba bajo tratamiento médico y asilado en Palacio Nacional.

“Nosotros esperamos que, en los próximos días, dos, tres días más, pueda ya estar aquí presente, en las conferencias de prensa”, refirió Adán Augusto López.

“Que el sábado en la noche, domingo en la mañana, tenía síntomas de un resfriado. Como se hace cotidianamente, pues se procedió a practicarle prueba de COVID y de influenza, y hacia las cuatro de la tarde el resultado arrojó positividad a COVID-19.
“No hubo ni un traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento, como algunos han pretendido hacer creer”, puntualizó el secretario de Gobernación.

En la mañanera de este martes 25 de abril, el secretario de Gobernación, aseguró que quienes señalan que el Presidente López Obrador tuvo un desvanecimiento o infarto son voces que nutren la desinformación, “como dice el libro más leído en la historia de la humanidad: esos son los que tienen podrida el alma”.

“No hay nada que ocultar, hemos dicho desde el primer momento cuál es la situación y que el Presidente se está recuperando”, mencionó.

El estado de salud de AMLO es bueno

El doctor Jorge Alcocer destacó ayer que el estado de salud de López Obrador “es bueno” y que en unos días más sería dado de alta.

Puntualizó que el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve, con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas, “y desde luego con fiebre y cansancio”.

El secretario de Salud dijo que López Obrador “ha mejorado” con paracetamol ingesta de líquidos y descanso.

“Ustedes conocen que el señor presidente tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón, la evaluación actual de este tema es de normalidad, de hecho hasta la tensión arterial se ha controlado más hacia la baja, pero es porque no ha estado acciones con toda la población, que son una acción dinámica que elevan tanto la presión arterial.

“Por lo tanto, también la presión arterial está controlada y en buena situación”, precisó.

Agregó que el resto de sus estudios, incluyendo un examen de tórax “están normales”, por lo que pronto será dado de alta,
“Lo que requiere es descanso”, dijo Alcocer.

El Universal

 

Telón de fondo
Beatriz Gutiérrez Müller aclara “chismes” sobre salud de AMLO

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra muy bien, tras haber contraído COVID-19 por tercera vez.

Al asistir a Fandangos por la lectura en Tamulté de las Sabanas, Tabasco, y acompañada del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la esposa de López Obrador indicó que pese a los rumores, él se encuentra bien, recuperándose del contagio.

“Últimamente hemos leído, hemos escuchado muchos rumores, chismes, argüendes, de personas que no saben mucho, pero tienen una vastísima imaginación y son capaces de mirar la realidad, transformarla, no necesariamente en un buen sentido […] les quiero decir que la única y auténtica verdad es que nuestro presidente está muy bien”, aseguró.

Recordó que una de las formas de superar el contagio y no contagiar el coronavirus es con el aislamiento.

“Nuestro Presidente está guardadito, reposando como debe ser, todo lo demás que se haya dicho sobre el COVID que tiene, ya queda en la inventiva de muchos que, pues a lo mejor no tienen mucho que hacer”, señaló.

Gutiérrez Müller aseguró que ella no está contagiada y reiteró que su esposo Andrés Manuel López Obrador en tres días podría estar de regreso: “Pues si aquí estoy, porque yo no estoy contagiada; él está tomando tratamiento (…) en dos o tres días seguramente lo darán de alta y entonces podrá explicar de viva voz cómo se contagió, pero él dará más detalles. Él está muy bien, es una gente fuerte, fuerte, fuerte”.

“No podía yo no tocar este tema, frente a la cantidad de dardos que han lanzado, que mis respetos para tanta inventiva, no tienen mucho que hacer; vamos a invitar a todos esos a los Fandango por la lectura para que aprendan, se cultiven”, expresó.

El Universal

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones