En el mundo laboral no se puede faltar cuántas veces quisiéramos, pues es importante notificar cuando el empleador tenga una emergencia que le impida asistir al trabajo. Si alguna vez has considerado faltar más de una vez en el trabajo, mejor piénsalo dos veces pues estas acciones podrían traerte graves consecuencias.Al respecto la Ley Federal del Trabajo (LFT) es clara sobre las especificaciones que deban cumplir tanto los empleadores como los trabajadores en casos que ameriten el término del contrato laboral, ya sea por faltas o una ausencia prolongada del puesto.Para que no te pase y evites ser despedido debes saber qué dice la regulación en México sobre las faltas no justificadas en el trabajo y el abandono laboral. De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano, el abandono del puesto de trabajo es un acto voluntario mediante el cual el trabajador decide dejar de presar en forma definitiva los servicios por lo que se encontraba contratado.La LFT no regula como tal el abandono laboral, en su artículo 46 señala que los patrones tienen derecho a rescindir la relación laboral por causa justificada, en el entendido que al no presentarse en la empresa o en su puesto de trabajo, es evidente la intención del empleado de no seguir prestando sus servicios.El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece que si un trabajador acumula más de tres faltas en un lapso de 30 días, el empleador puede despedirlo, sin implicar mayor responsabilidad ante la ley.Esto sólo en caso de que el trabajador no avisara previamente de su ausencia o ésta no fuera autorizada por su superior, o bien, que no exista una causa justificada para la falta.Si un trabajador cuenta con un justificante médico o avisa a su empleador, no hay ninguna razón por la que puedan despedirlo, por lo que es importante informar al patrón de cualquier situación personal que implique el incumplimiento de las obligaciones laborales.MM