Cuatro de cada diez adultos mexicanos, es decir, el 40.4%, consumen alcohol en exceso, mientras que cerca del 14% de los adolescentes presentan patrones similares. Sobre eso, el pasado miércoles, organizaciones civiles alertaron sobre la situación y pidieron la implementación de una política pública para reducir la mortalidad y la violencia asociadas al consumo de alcohol."No solo es un problema de salud pública, también es un problema que desafía el desarrollo social y económico de los países. Necesitamos prestar atención ahí", dijo en conferencia de prensa Juan Arturo Sabines, de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA).Según datos de la organización, cada año se registran a nivel mundial 2.6 millones de muertes atribuibles al consumo de alcohol, mientras que en México la cifra asciende a 40 mil fallecimientos.Sabines señaló que el alcohol también actúa como un factor de descomposición social, ya que está directamente vinculado con conductas y comportamientos agresivos, especialmente entre los hombres."Esta relación con la violencia, no solo tiene que ver con el número o el porcentaje de actos que se relacionan, sino también con la intensidad de la violencia. Cuando se consume alcohol se incrementa la incidencia, pero se incrementa también la gravedad de la violencia", sentenció.En el evento se presentaron los resultados de la encuesta "RESET México 2024", llevada a cabo por Vital Strategies. Según la encuesta, el 83% de la población ha consumido alcohol en algún momento de su vida.Además, reveló que el 97 % de los encuestados expresaron preocupación por los efectos del alcohol, en particular por su impacto en la violencia contra las mujeres."Hay una generalización, y una gran mayoría que está entendiendo, que estamos en un problema por la cantidad de alcohol que se consume a nivel nacional y por las diferentes actitudes que tenemos en torno, por ejemplo, a la violencia", dijo Benjamín González Rubio, gerente de comunicación de Vital Strategies.En este contexto, las organizaciones lanzaron la campaña "El alcohol daña a quien más amas", que se centra en demostrar la conexión entre el consumo de bebidas alcohólicas y la violencia, con especial énfasis en la violencia familiar y de género.Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, refirió que esta campaña surge "por una desregularización comercial del alcohol, por una falta de política nacional sobre el alcohol, por sus bajos precios, y su altísima disponibilidad".Afirmó que esto tiene que ver con "una gran presencia" de la industria del alcohol y su relación con los poderes Ejecutivo y Legislativo, y recordó que en estados como Tamaulipas, en la frontera norte del país, el 54% de las mujeres que denuncian violencia doméstica afirman que el agresor había consumido alcohol."Entonces, si estamos entrando en un gobierno donde va a estar al frente una mujer (Claudia Sheinbaum), donde supuestamente hay un compromiso en primer lugar para enfrentar estas violencias contra las mujeres, pues creo que a una de las primeras cosas que se tendría que hacer es presentar una política nacional sobre consumo de alcohol", exigió Calvillo.Mientras tanto, Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación en Salud Justa Mx, subrayó la importancia de realizar análisis y, en consecuencia, de desarrollar campañas con perspectiva de género.*Con información de EFE*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsAppOF