Martes, 03 de Diciembre 2024
Jalisco | Zapotlanejo

Zapotlanejo: Cómo la construcción de casas en zonas prohibidas colaboró a la inundación

Las invasiones a la zona de resguardo federal fue uno de los factores de la inundación del miércoles en Zapotlanejo

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Varias viviendas de Zapotlanejo no respetaron la zona federal del cauce cuando fueron construidas; esta situación fue una de las provocadoras de las inundaciones. EL INFORMADOR / J. Urrutia

Varias viviendas de Zapotlanejo no respetaron la zona federal del cauce cuando fueron construidas; esta situación fue una de las provocadoras de las inundaciones. EL INFORMADOR / J. Urrutia

Luego de más de 24 horas desde que el desbordamiento del arroyo Zapotlanejo se llevará el patrimonio de varias familias y cobrarla la vida de un hombre, más detalles sobre la tragedia comienzan a salir a la luz.

¿Qué provocó la desgracia en Zapotlanejo? Josué Sánchez Tapetillo, especialista en gestión de recursos hídricos reflexiona sobre lo sucedido.

"Se combinaron factores como una lluvia intensa en la zona, el gran tamaño de la cuenca, así como las invasiones a la zona de resguardo federal del cauce donde se ubicaron distintas construcciones que resultaron afectadas por el crecimiento del arroyo", mencionó Sánchez Tapetillo.

"Llegando a la zona urbana, tiene que tomarse muy en cuenta que las propiedades que se vieron dañadas están, en algunos casos, a escasos metros del cauce. Varias de estas viviendas no respetaron la zona federal del arroyo, del cauce, lo que conocemos como llanura, la parte que se desborda", comentó.

Lee: ¿Qué provocó la inundación en Zapotlanejo que arrebató una vida y dejó severos daños?

Las intensas lluvias registradas durante la madrugada del miércoles provocaron el desbordamiento de la presa La Tecata y generaron inundaciones con la crecida del río mencionado; la presa, según el alcalde Gonzalo Álvarez, suele estar al 80 por ciento de su capacidad.

El agua reventó bordos de agua en zonas ejidales, puntos en los que el agua alcanzó hasta dos metros de altura y, en el más bajo, 30 centímetros al interior de las viviendas.

Sánchez Tapetillo opinó que "ante un evento de lluvia tan importante y si no hay seguimiento al estado en que se encuentran este tipo de obras, por supuesto que el riesgo de que pueda haber un colapso que pueda producir una crecida repentina del escurrimiento es lo que produzca este tipo de fenómenos".

La cantidad de agua deberá ser determinada por la CONAGUA, dependencia que cuenta con una estación meteorológica en la cabecera municipal de Zapotlanejo.

Fernando Rueda, consejero titular del Consejo Consultivo del Agua, comentó que se debe implementar un plan integral para solucionar y brindar medidas de control importantes a la zona de la cuenca donde se encuentra el río, por lo que planteó obras de mitigación importantes que reduzcan los riesgos de inundaciones y desbordamientos de los cauces.

Te puede interesar: Sube posibilidad de que se forme ciclón en el Pacífico frente a México

Alerta para la ZMG

Dentro del área urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara hay ríos y arroyos que tienen el riesgo de desbordarse, como los arroyos del Guayabo, el Garabato o el mismo Arroyo Seco, que desembocan en el canal de Las Pintas en el municipio de Tlaquepaque, o vasos reguladores como El Dean, que han generado inundaciones en años anteriores, afectando a cientos de viviendas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones