Viernes, 22 de Noviembre 2024

Zapopan impulsa el cuidado de la mujer

Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, destaca el peso femenino en la actual administración
 

Por: El Informador

Salvador Villaseñor Aldama señala la importancia de abrir espacios a la capacitación y superación de la mujer zapopana. CORTESÍA

Salvador Villaseñor Aldama señala la importancia de abrir espacios a la capacitación y superación de la mujer zapopana. CORTESÍA

Durante la administración del alcalde Juan José Frangie se ha logrado ampliar el alcance e impacto de los programas de apoyo a las mujeres, explica el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor Aldama.

A eso se suma la implementación de políticas en el municipio enfocadas a la identificación, reconocimiento, protección y apoyo de las personas cuidadoras, aquellos que se quedan en casa al lado de quién lo necesita y muchas veces no son visibilizados.

Sonriente por el buen trabajo logrado hasta ahora, Salvador Villaseñor sabe que todavía queda camino por recorrer, pero eso no impide celebrar que algunas semillas sembradas hayan ido dando frutos y abatir poco a poco los rezagos en ambos campos.

Anota, por ejemplo, que según los indicadores con los que cuenta el municipio, es cada vez más frecuente que ellas sean el sostén de la familia: “Tenemos un alto porcentaje de jefas de familia, madres trabajadoras, mamás solteras”, además de que al momento de pagar un crédito, suelen ser más cumplidas, pues “en cartera vencida, las mujeres representan menos del 2 por ciento”.

Entre los créditos que ofrece el municipio está uno para jefas de familia “con un total de hasta 10 mil pesos con una tasa cero, siempre que muestre que tiene la iniciativa de poner un negocio o demuestre que es el sostén de la familia”.

Agregó que otro crédito que ha funcionado muy bien es el dirigido a mujeres emprendedoras “con un monto de hasta 40 mil pesos”. Este apoyo en particular se otorga en especial (pero no únicamente) a mujeres que egresan de academias municipales con algún oficio, lo que genera una “cadena de valor” al interior del municipio.

Somos el municipio que más ha atendido el combate contra la desigualdad, así como el mayor generador de empleos
Salvador Villaseñor, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad

Miran al campo

Las mujeres que trabajan en el campo también se han visto beneficiadas por los programas de apoyo y fomento económico en el municipio, detalla Salvador Villaseñor Aldama.

“Ese programa se llama Raíz Emprendedora y está dirigido a mujeres que provengan de nuestros pueblos originarios. Pudimos encaminar con un apoyo a fondo perdido (de entre 10 mil y 20 mil pesos según el caso) a 24 de ellas, que ahora exponen en Zapopan sus artesanías y muestran lo que son nuestras raíces”.

Del lado del campo, Villaseñor Aldama anota que se abrió un programa para capacitar a mujeres en desarrollos pecuarios, agropecuarios entre otros y así industrializar la manufactura. En total impactó a dos generaciones, que se traduce en 60 mujeres del área rural”.

Mirar al campo es mirar también a un futuro más sostenible y una sociedad más sana. Salvador Villaseñor hace notar la fuerte inversión que ha hecho el municipio en el campo del agro y en particular en el apoyo a la mujer campesina, tanto productora como vendedora de mercancías que emanan de la tierra jalisciense.

Buen conocedor de la geografía de su municipio, recordó, por ejemplo, el peso monumental que tiene el campo en la economía zapopana, al ser el municipio con mayor producción de maíz blanco y nopal. También destaca en pitaya y mango barranqueño con calidad de exportación como productos de valor en el mercado.

Las cuidadoras dejan de ser “invisibles”

Zapopan es el primer municipio en el Estado y el tercero en el país en contar con un Sistema Integral de Cuidados, dirigido a las personas cuidadoras.

Instalado en 2022, el alcalde Juan José Frangie definió que a través de este sistema posicionaba al municipio como impulsor de políticas públicas para las cuidadoras, pues si bien no es exclusivo de la mujer, sí es una tarea que históricamente ha caído sobre los hombros de ellas.

Ana Lezit Rodríguez, encargada del programa Nos Toca Cuidar, que es parte del Sistema Integral de Cuidados, explica que previo a la implementación del programa, el municipio obtuvo el dato de que más de un 95% de las personas cuidadoras son mujeres, por lo que este programa, sin estar dirigido exclusivamente a este género, termina por beneficiarlas a ellas en su mayoría. 

Un beneficio necesario para una comunidad que requería atención. Con ello en mente, “identificamos además otras necesidades, como atención a su salud mental, a su salud física”, reconoce.

Agrega que “en esta administración se buscó impulsar la agenda de género, y uno de estos aspectos es el tema del cuidado. Es una actividad muy valiosa que realizan estas personas, pero es un trabajo no renumerado”, no solamente en el campo económico, sino también en el aspecto emocional, situación que el municipio se propuso resolver con una serie de mecanismos”, agrega.

Los cuidadores

Todos los programas en Zapopan requieren un estudio y análisis previos antes de ejecutarse. En el caso de las personas cuidadoras, la Organización Internacional del Trabajo ya tenía el dato de que un 80% de las labores de cuidado son realizadas por mujeres.

En Zapopan hay alrededor de 500 mil habitantes que pertenecen a la población más vulnerable, entre mayores de 65 años, personas con discapacidad y niñas y niños menores de 15 años.

Mucha de esta población vulnerable es cuidada por mujeres, una tarea que en su momento el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie implica “cuidar al niño, al abuelo, al familiar con alguna discapacidad y lo ha hecho sin cobrar un peso”.

“El compromiso desde Zapopan es cuidar a quienes cuidan”, agrega Ana Lezit Rodríguez.

Con ello en mente, Nos Toca Cuidar ofrece apoyo psicológico, atención médica, talleres informativos y apoyo económico. Las bases para inscribirse se encuentran en  zapopan.gob.mx/nos-toca-cuidar.

Con los primeros inscritos en el programa, agrega Ana Lezit, “iniciamos en el 2021 con el apoyo económico de mil pesos mensuales durante 10 meses”. El presupuesto en el arranque del programa cubría a 300 cuidadores, pero recibieron 2 mil solicitudes.

Haciendo un esfuerzo y con la convicción de ayudar, “a otros 900 que inscribieron se les dio una atención psicológica en distintas formas (presencial, virtual, grupal)”.

Otros beneficios a los cuidadores tiene que ver con su salud física. Por ejemplo, se les otorga un credencial para que asistan al Hospitalito de Zapopan. Además se ofrecen talleres de sensibilización y ferias de la salud para “chiquear a esas personas que desde casa han estado invisibilizados”, agrega Ana Lezit Rodríguez.

El programa Nos Toca Cuidar incluye la organización de rallies de autocuidado, donde se brinda atención física y mental a los inscritos al programa. CORTESÍA

ADULTOS MAYORES

A más edad, más cuidados requeridos

Acorde al Censo de Población y Vivienda del año 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 10 años la población mayor de 60 años en Jalisco aumentó un 2.8%; es el 12% de la ciudadanía en el Estado, es decir, un millón mil 779 personas forman parte del grupo etario de la tercera edad.

Este comportamiento poblacional ha ido al alza durante los últimos 20 años; en el año 2000, el 7.6% de la población en Jalisco era mayor de 60 años; para el año 2010 la cifra incrementó a 9.2%; y 12% en 2020, con una mayor incidencia de mujeres.

De los adultos mayores de 60 años en Jalisco, el 12% depende de un cuidador en edad laboral para poder subsistir, más de 120 mil personas de la tercera edad tienen dependencia total por motivos de vejez.

Para darnos una idea de la importancia de la gente cuidadora, de acuerdo con datos de las proyecciones de población, a mediados de 2022 los municipios del Estado con mayor volumen de población de 60 años y más, eran Guadalajara (236 mil 742), Zapopan (151 mil 151), San Pedro Tlaquepaque (64 mil 268), Tonalá (40 mil 885) y Tlajomulco de Zúñiga (36 mil 308).

Siete años de éxito

Quizás uno de los programas más emblemáticos del municipio es Talento Zapopan, abierto a todas las mujeres para que asistan martes y jueves a las academias municipales para aprender oficios, desde repostería, globería, artesanía, pastelería y corte de cabello. También se ofrece apoyo en mercadotecnia a quienes tengan un negocio en estos y otros giros.

Salvador Villaseñor destaca la buena recepción de este programa prácticamente desde su creación, lo que lo vuelve en uno de los más exitosos, en especial por el eco que deja en la sociedad a mediano y largo plazo.

En ese sentido, destacó que alrededor de 800 capacitadoras trabajan en las diferentes Academias Municipales de Zapopan, muchas de ellas, egresadas de las mismas. Villaseñor cuenta que ese ciclo de “egresar y luego enseñar” es el que le otorga un valor profundamente social a este programa.

Pero no es el único que ha permeado de forma positiva entre la sociedad de la ex villa maicera. Otro programa con gran impacto social es Mi Estancia Zapopan. 

Explica Salvador Villaseñor que “ofrece un apoyo de mil 200 pesos a cada mujer o también hombre que tenga la intención de buscar un trabajo. Nosotros con ese dinero le pagamos la guardería a su niño, siempre que cumpla todas las condiciones de seguridad”. Si el niño tiene una discapacidad, el apoyo puede incrementarse hasta mil 500 pesos, argumenta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones