Viernes, 22 de Noviembre 2024

Zapopan despliega su paraguas ante las lluvias

La limpieza de canales y el programa de descacharrización, claves para que funcione el plan "Ayuda a que el agua fluya"

Por: El Informador

La limpieza de canales se hizo de forma preventiva en el municipio para prevenir inundaciones. CORTESÍA

La limpieza de canales se hizo de forma preventiva en el municipio para prevenir inundaciones. CORTESÍA

Bajo la consigna de "Ayuda a que el agua fluya", el municipio de Zapopan desplegó el paraguas a tiempo y se encuentra preparado para encarar la actual temporada de lluvias, gracias a una intensa labor previa de limpieza de espacios públicos e involucrar a la ciudadanía en diversas iniciativas preventivas, además de una campaña de descacharrización que está arrojando buenos resultados, anotó Carlos Alejandro Vázquez Ortiz, coordinador de servicios públicos municipales.

Vázquez Ortiz explicó que desde la Coordinación "hemos estado muy atentos a la limpieza de los canales". Agrega que "al momento, son 35 los canales que ya se limpiaron, se quitó toda la maleza y toda la basura que encontramos allí con la dirección de Mejoramiento Urbano". 

Agrega que a la par se hizo una labor conjunta con "la Dirección de Obras públicas, ellos estuvieron laborando especialmente en las colonias de Arroyo Seco y el Garabato quitando todo el arrastre, los materiales que obstruyen y además de desazolvar los diferentes gaviones para que cuando llegaran las lluvias pudiera fluir adecuadamente el agua".

Uno de los programas que se presentó para el temporal de 2019 fue el de descacharrización. Alejandro Vázquez recuerda que aquel momento su enfoque era enteramente para combatir la proliferación del dengue. "Se trataba de retirar todos aquellos cacharros que se tuvieran en las casas y en las calles para prevenir la acumulación de agua y el crecimiento o reproducción del mosquito que contagia el dengue".

Sin embargo, desde junio del año pasado se volvió un programa permanente y se buscó fortalecerlo, ¿la razón? El funcionario explica que "en la limpieza de canales siempre nos encontrábamos con cacharros y otros objetos que a lo mejor la ciudadanía al agotar otras instancias no sabía ni dónde tirarlas y terminaban en esos puntos, lo que al final ocasiona bastantes malestares".  

La permanencia del programa ha dado sus frutos, explica. "Llevamos más de 200 colonias intervenidas. Empezamos por aquellas que se encuentran más cerca de los afluentes o arroyos. Y aprovecho para hacer una invitación a los ciudadanos de la colonia donde se esté interviniendo a que saquen sus cacharros y los lleven a un sitio adecuado". 

Alejandro Vázquez agrega que además de prevenir la proliferación del mosquito del dengue, el llevar los cacharros al sitio que les corresponde ayuda a darle una mejor imagen al municipio zapopano. 

"Es importante señalar —apunta— que este es un tema de corresponsabilidad entre todos los ciudadanos. No debemos tirar cacharros en lugares inapropiados. Si somos testigos de eso, debemos hacer el reporte pertinente en cualquiera de las plataformas que el municipio brinda, para acudir y retirarlo".

Listos para combatir los baches

Transitar en vehículo en temporada de lluvias siempre implica ciertos riesgos, más aún con la aparición de baches sobre la carpeta asfáltica.

Durante estos días de temporal, Alejandro Vázquez apunta que desde su área se ha trabajado "intensamente con la dirección de pavimentos. Es una labor muy importante porque se generan los baches y entendemos que al caer en uno se puede generar un daño al patrimonio de los ciudadanos". 

Con eso en mente "se ha estado atendiendo el bacheo en todas las colonias con sus diferentes tipos de pavimento y concreto. Hemos realizado trabajos de calafateo, que es rellenar las fisuras que hay en los pavimentos para que no penetre el agua y no provoque baches en la zona". 

A la par presume el programa Mantenimiento superficial, creado en 2016 y que se reforzó el año pasado. "Consiste en que llegamos a una calle que tenga las condiciones adecuadas (me refiero a que su drenaje esté en buenas condiciones), retiramos una capa de 5 centímetros de pavimento que esté en mal estado y colocamos una carpeta completamente nueva y de esa manera damos un mantenimiento eficiente a las diferentes vialidades".

EL DATO

Espacio público bien iluminado

Uno de los servicios públicos más castigados durante la temporada de lluvias es el alumbrado. El agua o las potentes rachas de vientos pueden causar afectaciones, aunque en el Municipio de Zapopan afirman que se hizo una intensa labor de prevención y estarán atentos a los reportes ciudadanos.

Vázquez Ortiz explica que "el alumbrado puede presentar problemáticas en temporada de lluvias, por los vientos o el agua. Hemos trabajado preventivamente en reparar circuitos de las diferentes colonias y reponiendo aquellas luminarias que ya presentan fallas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones