Jueves, 04 de Julio 2024

Prohíben más casas hacia Nextipac y Colotlán

Ante la falta de agua y servicios como el transporte público, el Ayuntamiento de Zapopan no dará permisos para nuevas viviendas

Por: Rubí Bobadilla

En los desarrollos ubicados en los alrededores de la carretera a Colotlán el principal problema es la falta de agua. Por eso se prohibió la construcción de más casas. EL INFORMADOR/A. Navarro

En los desarrollos ubicados en los alrededores de la carretera a Colotlán el principal problema es la falta de agua. Por eso se prohibió la construcción de más casas. EL INFORMADOR/A. Navarro

Como parte de la aprobación de los nuevos planes parciales de desarrollo urbano, el Ayuntamiento de Zapopan prohibió las nuevas construcciones de vivienda en las inmediaciones de la carretera a Colotlán y en la zona de Nextipac. 

Juan Pablo Magaña Vázquez, director de Ordenamiento del Territorio, indicó que las determinaciones se dieron a partir de dos puntos principales: la falta de agua y de servicios públicos, pero también se pretende proteger el medio ambiente. 

Sobre el corredor de la carretera a Colotlán, los planes parciales aprobados establecen la prohibición de nueva vivienda desde el entronque de Juan Gil Preciado, a la altura de Monticello y 11.5 kilómetros hacia Colotlán, en un área de mil 800 hectáreas.  

Esto se hizo, en primer lugar, porque la zona carece de agua para dotar a los nuevos desarrollos, pues sólo existen dos pozos que apenas alcanzan a dar el servicio a las familias asentadas. “Realmente hay una situación en la cual está generalizada la carencia de servicios de agua. Estamos teniendo serios problemas en cuanto al abastecimiento del servicio, porque son pocos los pozos perforados que tenemos ahí. Estamos hablando de que tenemos solamente en La Vinatera, en Copalita y en Valle de Los Molinos. Imaginemos mandar más gente a vivir ahí sin garantizarles agua”. Por eso se decidió inhibir el crecimiento. 

Pero no es todo. En general, no existen condiciones para generar nuevos servicios, como transporte público, seguridad o centros de salud.

Sin embargo, apuntó, se generaron algunas reservas en 300 hectáreas de extensión para construcciones que tienen que ver con usos “mixtos regionales”, que son usos comerciales, de servicios o de industrias, “porque lo que necesitamos es llevarles trabajo a quienes viven en este lado del municipio”. 

Las hectáreas restringidas restantes ahora fueron nombradas de uso agrícola o como área de conservación ambiental para impedir que se construya. 

“Tenemos que tomar en cuenta que en la zona necesitamos llevar a cabo acciones de protección, porque colindamos justo con el área de protección, que es el cerro de Tesistán. Incluso, desde la Dirección de Medio Ambiente se está promoviendo la creación de un Área Natural Protegida”. 

Para el caso de Nextipac, se restringieron 600 hectáreas marcadas para “usos mixtos regionales”, lo que permite construir comercios, servicios o industrias, pero no nueva vivienda.  

“Esto porque para nadie es un secreto la problemática que tenemos sobre el ingreso a la ciudad en el Poniente, que es la carretera a Nogales; por lo tanto, se reducen de igual manera las reservas urbanas, buscando generar ‘usos mixtos regionales’, igual que en el caso de la carretera a Colotlán, pero no usos habitacionales”.

Dijo que en este corredor se complica el tema del transporte público porque no entra a las colonias, ya que se trata de un tramo con territorio federal, por lo que es todavía más complicado llevar los camiones. 

En total, están prohibidas tres mil 588 hectáreas para nueva vivienda en las dos zonas. “Mil 473 hectáreas se clasificaron con usos de valores ambientales”, afirmó Juan Pablo Magaña. 

Agregó que hay reservas “intraurbanas” en el municipio donde sí puede generarse nueva vivienda, ya sea en construcciones horizontales o verticales, como los corredores de Ávila Camacho, Antiguo Camino a Tesistán, Santa Ana Tepetitlán y Aguablanca. 

Y se está buscando un “desdoblamiento de vivienda” en colonias como La Calma, Paseos del Sol, El Colli y zonas aledañas, donde se estará permitiendo crecer dichas viviendas hasta máximo cuatro espacios; es decir, teniendo más casas o departamentos en un mismo espacio, sin que se trate de torres habitacionales. 

Hasta ahora, señaló, los Distritos 03, 11 y 12 se encuentran suspendidos por orden de un magistrado, a partir de un juicio de amparo promovido por un particular, que obliga a aplicar los planes parciales publicados en el 2012. 

Aunque se contactó a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la Delegación de Jalisco, con la finalidad de conocer sus planes en el municipio y cuáles son las zonas donde hoy en día apuestan construir, el organismo respondió que “actualmente se está trabajando en el plan que se propondrá al nuevo Gobierno del Estado y los municipios. Y una vez que eso suceda se dará a conocer públicamente”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones