Martes, 26 de Noviembre 2024

El Periférico, donde más "le pisan" los camiones de carga

Según un estudio realizado por Imeplan, los conductores de camiones de carga alcanzan velocidades de hasta 58.9 km por hora en su paso por el Periférico

Por: Rubí Bobadilla

Este miércoles presentaron los resultados preliminares del Estudio de Velocidades Promedio y Patrones de conducción de Transportes de Carga en la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este miércoles presentaron los resultados preliminares del Estudio de Velocidades Promedio y Patrones de conducción de Transportes de Carga en la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Periférico, en sus bloques de la Carretera a Chapala-Vallarta, es la vialidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) donde más “le pisan” los conductores de camiones de carga, según los resultados preliminares del Estudio de Velocidades Promedio y Patrones de conducción de Transportes de Carga en el AMG llevado a cabo a inicios de este 2022 por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

ESPECIAL /

En estas vías, según señaló el estudio, los transportistas alcanzan velocidades de hasta 58.9 kilómetros por hora durante los periodos permitidos para su paso en la ZMG, aunque también se comprobó que los vehículos circulan fuera de horario, alcanzando hasta 44.9 kilómetros por hora entre las 12:00 y las 14:00 horas y hasta 41.2 kilómetros entre las 17:00 y las 20:00 horas, en el bloque de Vallarta a la Carretera a Zapotlanejo.

Por otro lado, los recorridos de la avenida 8 de Julio a Artesanos registraron las menores velocidades, con un promedio de 21.5 kilómetros por hora, según estableció el estudio realizado en enero y febrero de este año, aunque entonces las clases presenciales no eran obligatorias.

“Esto es muy importante porque una de las principales afectaciones está relacionada no solo con la convivencia, sino con las velocidades que estos vehículos pueden tomar. En muchos casos se ha reconocido por los propios transportistas que a veces el peso y el volumen de las mercancías exceden a las capacidades de esos vehículos y evidentemente en términos de seguridad vial el frenado puede derivar en un siniestro vial o en alguna tragedia”, explicó el titular del Imeplan, Mario Silva, durante su participación en la sesión ordinaria de la Junta metropolitana llevada a cabo este miércoles.

A partir de este estudio, en el cual también se observó el comportamiento de frenado de los vehículos que, de acuerdo con los transportistas, genera mayores contaminantes a la ZMG, se podrá analizar, en conjunto con datos que aporte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, qué impacto han tenido las restricciones aprobadas para la circulación de estos vehículos.

El estudio de Patrones de conducción, dijo el titular del Imeplan, es recomendable hacerlo cada año, teniendo un costo de 130 mil pesos, mientras que el de Velocidades promedio se recomienda cada mes “para obtener un promedio anual”. El costo de este último es de un millón 400 mil pesos.

Al respecto, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, consideró que este estudio debe realizarse una vez más con el regreso a la presencialidad obligatorio de los distintos sistemas de educación en el Estado, además de poder sumarlo al estudio de Origen-Destino que se pretende quede listo este año, a fin de endurecer o calibrar las restricciones que se tengan que hacer respecto del transporte de carga.

Otro tema que yo le dejaría al ejecutivo es que se pueda vigilar que se aplique la restricción actual, porque hay un relajamiento en dos años que tiene la implementación de la medida. En ese sentido hemos quedado mucho a deber, no solo en este tema sino en muchos otros, hay que estar muy atentos con la policía vial, porque la verdad ya no sabemos si le corresponde a Movilidad, a la Secretaría de Seguridad Pública, pero en los municipios está bajo la Policía Vial que se cumplimente esta medida”, añadió el alcalde.

Además, dijo, falta señalética en las vialidades para que se establezca de manera jurídica dichas restricciones, las cuales actualmente no existen.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones