Viernes, 22 de Noviembre 2024

Ante incremento de muertes y lesionados por accidentes en moto, piden usar casco certificado

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes lanza la campaña “Yo sí Uso Casco Certificado” ante el incremento en muertes y lesionados por accidentes mientras se conduce una motocicleta

Por: Gloria Reza

José Parra Sandoval, director general del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud mencionó que por la falta de un equipo de seguridad y en especial de un casco certificado muchas personas quedan discapacitadas, y en el peor de los casos, mueren. EL INFORMADOR / G. Reza

José Parra Sandoval, director general del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud mencionó que por la falta de un equipo de seguridad y en especial de un casco certificado muchas personas quedan discapacitadas, y en el peor de los casos, mueren. EL INFORMADOR / G. Reza

En los últimos tres años en el área metropolitana de Guadalajara se ha registrado un incremento en muertes y lesionados por accidentes ocurridos mientras se conduce una motocicleta, por ello el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) lanza la campaña “Yo sí Uso Casco Certificado”.

Mientras que en 2021 se registraron mil 379 siniestros viales en que estuvieron involucradas motocicletas, los cuales dejaron un saldo de 501 heridos y 72 víctimas mortales, el año pasado los accidentes se incrementaron a mil 875, con 91 muertos y 639 lesionados. La mayoría de los lesionados son jóvenes entre 17 y 24 años edad.

José Parra Sandoval, director general del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud mencionó que por la falta de un equipo de seguridad y en especial de un casco certificado muchas personas quedan discapacitadas, y en el peor de los casos, mueren.

LEE: Cerrarán oficinas recaudadoras este lunes por este motivo

Explicó que un casco certificado cubre la barbilla, la parte cervical y trae una certificación de normas internacionales y una mexicana como la DOT, Snell, ECE y BSI.

José Parra explicó que en coordinación con los representantes de motociclistas y varias dependencias de gobierno buscan sensibilizar a la población a través de dicha campaña que este día se realizó en el cruce de Juárez y Federalismo. En los próximos días estarán en el Mercado del Mar en Zapopan, y en los municipios de Arandas y Autlán que son lugares donde existe una alta tasa de accidentes de motocicleta.

 

Aumenta circulación de motos

De 2019 al 2022, el número de motos que circulan en la zona metropolitana de Guadalajara pasó de 536 mil 595 a 733 mil 824, según datos del INEGI.

Luis Carlos Ramos, director general de Cemovial donde se imparten cursos especializados en motocicletas, motociclismo y vialidad comentó que después de la pandemia se incrementó el número de motociclistas jóvenes, debido a que ingresaron a laborar como repartidores.

“Hay una estadística que dice que la primera causa de muerte en Jalisco, entre jóvenes de 19 a 25 años, son los accidentes viales tanto de carro como en moto, pero es un gran porcentaje en motociclistas porque nuestro único equipo es el casco y si no tenemos esa cultura de usarlo estamos vulnerables”, refirió.

Lamentó que a pesar del crecimiento de conductores motociclistas son poco los que se capacitan, puesto que a su academia a penas llegaron 5 mil alumnos, “pero estamos tratando de llegar a más personas como los repartidores de plataformas digitales a través de conferencias, pláticas y campañas de sensibilización”.

Luis Ramos detalló que el 68% de los golpes mortales en motociclistas se registran en cara y nuca. Por esto, ellos deben conocer que existen tres tipos de cascos: los integrales, que están hechos de una sola pieza y solo tapan la misma superficie que una gorra. Los modulares, cubren orejas y nuca, su ventaja y desventaja es que se levanta la parte delantera; y los multimodulares que protegen toda la cabeza, de estos últimos, el más económico con certificación su precio oscila entre dos y tres mil pesos.

“Siempre va a salir más caro una operación que un equipo de protección. Todo lo que se ahorren en equipo de protección lo multiplicamos por 10 y eso vamos a gastar en un hospital”, señaló Luis Ramos.

 

Se destruyen familias

Alma Chávez Guth, fundadora de la asociación civil Víctimas de la Violencia Vial apuntó que detrás de las estadísticas de lesionados y occisos por accidentes en motocicleta hay familias que les cambia la vida.

“Se genera pobreza porque muchos de los que se lesionan de forma permanente o que fallecen son padres o madres de familia que ya no van a poder llevar el sustento para sus hogares… y la atención de los mismo genera gastos al Estado y a los jaliscienses por cientos de miles de pesos, sin tener en cuenta ese dolor humano y esa pobreza que genera esa siniestralidad”, subrayó la activista.

También comentó que el uso de la motocicleta se ha incrementado por la complejidad de transitar en las saturadas vialidades y por la economía.

Consideró que los motociclistas deben tomar un curso, ya que muchos no lo tienen; usar la protección adecuada y que entiendan que son vulnerables “cuando tienen un impacto con un vehículo”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia por una Escuela Digna y Educación de Calidad en Jalisco, José Luis Sánchez Sesma hace un llamado para que las familias no se trasladen en grupo.

“Apostamos a la prevención, sí es un tema delicado en entornos escolares porque hay muchas familias, las mamás sobre todo, manejan moto para llevar a sus niños a las escuelas, y muchos manejan en la mañana sin casco por las premuras”, recalcó.

Por esto, José Luis Sánchez pide a los padres de familia a ser conscientes y a no convertirse en una estadística más, en especial los menores “que son más vulnerables en una moto, un adulto va detenido del volante o del manubrio y el niño por mucho que quiera agarrarse de su mamá, al momento de un impacto fuerte no tiene la misma fuerza que un adulto, ese es el riesgo”.

Además, mencionó que el caso de los vehículos eléctricos que alcanzan una velocidad de 50 kilómetros representan un riesgo, y espera que la autoridad regule su uso.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones