Este fin de semana, los colectivos Bicicleta Blanca y Pasos Blancos colocaron en Periférico y López Mateos en Zapopan una bici representativa en un poste por la víctima ciclista número 14 que falleció este año en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que significa que se superaron los 13 decesos del 2020.“Hay más ciclovías, pero la inseguridad aumentó a pesar de la nueva infraestructura. Pedimos más seguridad”, solicitó Octavio Navarro, usuario de MiBici.El año pasado se registraron 15 ciclistas fallecidos. Tan sólo en el municipio de Guadalajara, la mayoría de los siniestros con ciclistas lesionados y fallecidos ocurrieron en intersección de Lázaro Cárdenas y Avenida del Mercado, según el Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2020-2021.Por otro lado, en el caso de los motociclistas, en ese mismo periodo hubo una disminución de las personas lesionadas, pero un aumento en el número de fallecidos. “Los motociclistas hombres son el sexo más afectado en los siniestros con víctimas; sin embargo, las mujeres representan la mayor cantidad de afectados como pasajeros. El rango de edad, tanto de mujeres como de hombres, con mayor cantidad de víctimas, fueron entre 20 y 29 años, con 35% y 42% respectivamente”, se detalló en el análisis. Y se agregó que el análisis muestra que las personas usuarias de las vías en situación de vulnerabilidad, como personas peatonas, usuarias de la bicicleta y de la motocicleta, continuaron siendo las más afectadas, incluso, la cantidad de víctimas fatales aumentó en estos grupos. Además, el número de muertes de tránsito en general se mantuvo estable.“Los datos de lesiones y muertes de tránsito serán un insumo importante para consolidar los objetivos de seguridad vial del municipio. En nuestra competencia, se seguirá impulsando el rediseño de infraestructura vial que por tantos años se ha centrado en los vehículos particulares y que, al 2021, la ciudad cerró con 112.4 kilómetros de ciclovías”.Destaca el reporte que se continuarán impulsando acuerdos de colaboración que permitan prevenir futuras lesiones y muertes de tránsito a través de la reducción de la velocidad, el principal factor de riesgo asociado a esta crisis de salud pública en el mundo. CT