La Avenida López Mateos es un caos vial desde la gasolinera Las Cuatas, en Tlajomulco, hasta la glorieta Colón, en Guadalajara, por lo que expertos y ciudadanos urgen a encontrar la salida para descongestionarla.Desde octubre pasado, el Gobierno estatal presentó la consulta “Diálogos por la movilidad sustentable de López Mateos”, con la intención de obtener opciones para mejorar la circulación vehicular en esa vía. Hasta el momento son 157 propuestas, comentarios o planteamientos en el repositorio para encontrar soluciones para la avenida López Mateos.El ejercicio está planeado en tres etapas: la primera es donde la población de la metrópoli puede participar con el registro de estudios, artículos científicos, tesis, notas periodísticas o cualquier documento que aporte contra la problemática.En esta fase uno también se pueden integrar buenas prácticas o experiencias locales, nacionales o internacionales que sirvan de referencia para proponer soluciones en el siguiente enlace: https://gobjal.mx/RegistrodeInfoLopezMateos.La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana revisa las respuestas y las registra en el “Repositorio de acceso público”, donde pueden ser consultadas. El enlace es gobjal.mx/DocumentacionLopezMateos.Las fases dos y tres del ejercicio son diálogos con especialistas en la materia y después análisis de la viabilidad técnica.Aunque vecinos, comerciantes y conductores ven con buenos ojos la opción de un segundo piso en esa avenida, especialistas toman con reservas que sea la mejor alternativa, ya que coincidieron en que la solución debería ser un proyecto integral que contemple distintas obras pequeñas, transporte masivo y que considere aspectos medioambientales, económicos y sociales.Los expertos concordaron en que un segundo piso no es una propuesta que arregle el tema a largo plazo, pues se requiere de un paquete de soluciones sustentables. Especialistas señalaron que la respuesta para arreglar el congestionamiento en López Mateos debe ser un plan integral que considere realizar pequeñas obras que ayuden a aliviar el congestionamiento en puntos críticos, invertir en proyecto de movilidad masiva, crear más infraestructura de movilidad activa y redistribuir la carga de la ciudad.Coincidieron en las reservas hacia la realización de un segundo piso, pues comentaron que quedaría a deber en lo sustentable, económico y social.Raúl Díaz Padilla, académico del Departamento del Habitat y Desarrollo Urbano del Iteso, afirmó que un segundo piso “responde a una propuesta de iniciativa privada, de una inversión privada y que termina siendo una gestión terriblemente vertical y que viene de fuera”.Añadió que este proyecto también privatizará la calidad y el espacio público a un costo muy alto en términos ambientales que tendrá que pagar el ciudadano.Para el académico este proyecto también fragmentaría el tejido urbano de la ciudad.“Es un problema complejo que no se resolverá con un solo dispositivo, hay que pensar de manera estratégica en un paquete de soluciones a mediano y largo plazo”, comentó.Roberto Ulises Estrada, presidente del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana del Estado de Jalisco, dijo que este tipo de obras lo único que hacen es incentivar el uso continuo y el aumento del flujo vehicular y en el mediano plazo el segundo piso estará saturado.“Está comprobado técnicamente que lo único que va a incentivar es más flujo vehicular, a corto plazo va a generar más fluidez en el paso de los automotores y en el mediano plazo va a generar más demanda de esa arteria”, comentó.“Una propuesta de solución tiene que ser más consensuada desde los tres pilares de la sustentabilidad, es decir, que trate de abonar en la esfera medioambiental, social y económica”, agregó.Para Luis Eduardo Zamudio Nápoles, profesor del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, el proyecto no tiene sustento técnico y se debe pensar en una solución en pro de la ciudadanía y no del automóvil.“De entrada tiene que ser por proyecto donde sea considerada la movilidad no motorizada. Yo me pregunto: ¿qué van a hacer cuando ese segundo piso se vuelva a saturar?, ¿van a construir un tercer piso?”, comentó. "Es un problema complejo que no se resolverá con un solo dispositivo, hay que pensar de manera estratégica en un paquete de soluciones a mediano y largo plazo"Raúl Díaz Padilla, académico del Iteso Automovilistas, comerciantes y vecinos de la Avenida López Mateos consideran que un segundo piso podría solucionar el problema del tráfico en esta avenida, pero dicen que antes de arrancar las obras deben arreglar otras rutas alternas como la avenida Camino Real a Colima.“Nos afectará mucho, hemos sufrido bastante con los arreglos de López Mateos, pero no hay de otra, el problema es a todas horas y luego con los choquecitos se complica más”, dijo Salomón Salinas, un taxista.“Yo creo que sí (debe hacerse un segundo piso) porque a la hora pico se pone un trafical desde las ocho de la mañana y en la tarde del otro lado”, agregó Marco Antonio Guzmán, empleado de una tienda de pisos y azulejos.“Yo sí lo veo porque hay mucho tráfico, a veces se llena y no pueden pasar los clientes a la tienda”, añadió Amalia Vilchis, empleada de Grupo Azulejero de Mayoristas.Otros entrevistados explicaron que urge una solución a este problema vial ya que hasta las unidades de emergencia se ven afectadas. “Yo creo que sí es viable porque no hay de otra, vienen ambulancias y no pueden pasar, la policía igual, todos los días está así. Todos los días hay más y más tráfico”, dijo Daniel Neri, empleado.Otros entrevistados pidieron que antes de que se haga cualquier obra se deben ver las alternativas de movilidad, como la avenida Camino Real a Colima. “Sería muy futurista, pero deberían de poner un segundo nivel así como la Ciudad de México, la verdad sí es necesario”, agregó Roberto, otro empleado. “El tráfico es muy complicado a todas horas, se complica más cuando hay clases los coches van a vuelta de rueda”, dijo Román, taxista.“Estaría bien un segundo piso, ahorita se satura y van a vuelta de rueda” dijo Andrés Olivera, propietario del taller Herrería Olvera. La consulta “Diálogos por la movilidad sustentable de López Mateos” se encuentra activa en https://gobjal.mx/RegistrodeInfoLopezMateos con la intención de hallar la solución vial en la zona de manera consensuada, según el Gobierno de Jalisco.Además de la recepción de todo tipo propuestas, comentarios y documentos, en la fase 1 para buscar soluciones al tráfico pesado en López Mateos también se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Tlajomulco para concretar la ruta hacia la fase 2 denominada “Investigación-Acción-Participación”, para la cual será necesaria la colaboración entre ambos equipos, con la finalidad de realizar un levantamiento de información en campo sobre la movilidad urbana con personas usuarias del tramo sur de la Avenida López Mateos.“A este proceso de repositorio documental se integrará información técnica relevante de los instrumentos y análisis desarrollados por el Imeplan, así como los análisis existentes por parte del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) desde cada una de sus direcciones”, indicó el Gobierno del Estado a través de un comunicado.“La finalidad de los Diálogos es generar un proceso amplio e inédito de participación ciudadana, para identificar el origen de los conflictos que padecen las personas que transitan por la Avenida López Mateos Sur del AMG y encontrar soluciones innovadoras, con base en metodologías de ideación colectiva e inclusiva”, señaló el Gobierno Estatal.En la fase 2 se generarán activaciones e intervenciones en el espacio público que detonen el interés y la participación de la ciudadanía para contestar un cuestionario. A partir de la información disponible en el Repositorio, se abrirá un primer espacio de Diálogos para su análisis con actores clave, personas interesadas en la problemática, urbanistas, profesionistas de la salud ambiental, ingenierías y ciencias sociales, entre otros.Posteriormente, en la fase 3 denominada “Diálogos con base en análisis de viabilidad técnica”, se analizarán los resultados sobre las soluciones propuestas frente a escenarios de viabilidad técnica, social y presupuestal, desde un enfoque sistémico, de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética tomando en cuenta la información previa disponible. Un segundo piso para automóviles por toda la Avenida López Mateos. Aún no se define el costo del proyecto y si tendrá costo o no para los automovilistas.La implementación de un transporte masivo como BRT, Tranvía y/o Trolebús (Primera etapa de Las Cuatas a Periférico Sur; Segunda etapa: Periférico Sur a la Minerva; Tercera etapa: La Minerva a Ávila Camacho).Un viaducto que conectaría desde la glorieta Colón con el kilómetro 40, que incluye banquetas y la eliminación de algunos semáforos.Planteamiento del Autotrén que consiste en una troncal de transporte público en tren, masivo, eléctrico y con asiento garantizado que se puede integrar a un segundo piso mixto o como infraestructura elevada. CT