Después de que el gobernador del Estado anunciara la suspensión de multas por no verificar los vehículos, que se tenía previsto iniciaran este mes, existe la creencia de que con la suspensión de las multas, la verificación también dejó de ser obligatoria. Esto luego de que disminuyeran las verificaciones después del anuncio. El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, confirmó que ya son menos citas, pues, dijo, la gente confía en que no se les va a multar. Pero detalló que, aunque se suspendió la aplicación de multas hasta enero del siguiente año, el programa sigue siendo obligatorio, por lo que pidió a la población ir a verificar y evitar saturaciones de última hora.“El ciclo de prueba fue un año, de sensibilización y para ir a verificar, vamos a llegar a 400 mil verificaciones en este ciclo, pero el nuevo ciclo que comienza en agosto, tienen que ir a verificar porque una vez que lleguemos a enero van a ser infraccionados. Entonces, ¿para qué esperarse y colapsar las cosas? Porque todo mundo va a querer al final”, dijo.Se tenía proyectado que, al cierre del 2021, se tuvieran 60 líneas de verificación en operación, pero el Gobierno de Jalisco falló y hasta el momento solo hay 42, es decir, el 66.25 por ciento de las que requiere el programa."Es un proyecto que tiene todavía que ajustarse en varios frentes. No hay multas hasta que no funcione de manera completa e integral todo nuestro sistema”, detalló el gobernador.Ya no será en julio próximo cuando las autoridades locales comiencen a multar a los propietarios de vehículos contaminantes, sino hasta el año 2023, según lo confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.Hace unos meses el jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna Vázquez, negaba un retraso y afirmaba que la capacidad actual era suficiente para cubrir la demanda, aunque sí aceptaba que las proyecciones para poner en marcha los centros de verificación se vieron afectadas por la pandemia.Debido a que la verificación sigue siendo obligatoria para 2.8 millones de vehículos en la ZMG y las ciudades medias, habrá incentivos para quienes verifiquen este año: se otorgará un 10% de descuento en el refrendo de 2022, y para la dotación de placas de 2023 a vehículos foráneos de estancia permanente, se dará un 20% de descuento.Se espera que para cuando termine el año fiscal se hayan recaudado 110 millones de pesos, de los cuale:La Ley de Movilidad contempla multas de entre los mil 924 hasta los casi 10 mil pesos (9 mil 622), dependiendo el caso.Las multas por superar los límites de contaminantes se aplicarán al mínimo si se corrige el problema de contaminación, se hace la verificación y se obtiene el comprobante dentro de los 30 días posteriores. Además de la multa, serán retirados de la circulación los autos que circulen con un comprobante de verificación apócrifo o que no le corresponda. También los vehículos que rebasen los niveles de límites de contaminantes establecidos en las NOM.MM