Para que el programa de verificación vehicular se desarrolle conforme a lo previsto es necesario extender el contrato multianual con el proveedor de la tecnología usada en las revisiones, argumentó Sergio Graff Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).El funcionario estatal justificó la iniciativa presentada por el gobernador para formalizar los cambios al esquema de verificación, donde incluyó la ampliación del contrato.“Debido al problema de la pandemia hubo dos años de contención de la verificación, hubo un retraso en los procesos de construcción de los centros de verificación y con el asunto de este retraso también se da una ampliación a la temporalidad de la concesión del servicio de verificación que eso es muy importante ya que son inversiones privadas que se realizaron. Aumenta 4 años era por 15 y llega a 19, eso permite que el programa pueda tener su desarrollo como se había previsto”, dijo.El secretario no precisó si la modificación del contrato implicará ajuste en el porcentaje de distribución de los recursos captados entre el proveedor de tecnología, los propietarios de verificentros y la aportación al Fondo Ambiental.En respuesta a una solicitud de transparencia, el gobierno estatal informó que entre noviembre 2020 y mayo pasado el proveedor recibió pagos por 84.5 millones de pesos, mientras que al Fondo le transfirieron 21.9 millones.Graff Montero detalló que entre las modificaciones están delimitar la obligatoriedad del programa a la Zona Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias y formalizar los descuentos en el pago de refrendo 2023 a quienes verifiquen este año.Además de hacer obligatorio revisar vehículos oficiales de todos los entes públicos; especifican que las dependencias deberán realizar las previsiones presupuestales necesarias para que su parque vehicular cumpla con la verificación. La iniciativa sobre los ajustes al programa está pendiente de dictaminarse en la Comisión Legislativa de Movilidad. JL