Sábado, 18 de Enero 2025

Vamos a retomar el control de la recolección de basura: Vero Delgadillo

A partir del miércoles el Ayuntamiento contará con 62 vehículos para cubrir la demanda inicial

Por: Osiel González Hernández

La alcaldesa aseguró que ya no se plantea otro convenio con otra empresa para la recolección. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La alcaldesa aseguró que ya no se plantea otro convenio con otra empresa para la recolección. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El contrato de recolección de basura con Caabsa termina el martes 17 de diciembre y Verónica Delgadillo, Presidenta municipal de Guadalajara, aseguró que el Ayuntamiento retomará el control del servicio luego de que la empresa concesionaria dejó de recolectar alrededor de 200 toneladas diarias de desechos de la ciudad.

“Vamos a compartir toda la ruta que va a seguir Guadalajara para poder retomar el control de la prestación del servicio y también para hacerle frente al reto que tenemos las y los tapatíos para el manejo de basura en nuestra ciudad y para producir menos basura. Por supuesto que queremos dar un mejor servicio, por eso estamos tomando la decisión de tener el control. Durante 30 años este servicio había estado en manos de una empresa que había priorizado el negocio por encima de la calidad del servicio”, dijo la ex senadora.

LEE: Verónica Delgadillo encabeza jornada de ‘Sábado de corresponsabilidad'

El día de ayer se aprobó la compra de 160 camiones para garantizar el servicio, con un costo que supera los 585 millones de pesos. Las nuevas unidades deberán entregarse antes del 31 de diciembre, aunque llegarán de forma parcial, con lo que el Ayuntamiento será el encargado de la prestación a partir del miércoles 18 de diciembre.

La alcaldesa aseguró que ya no se plantea otro convenio con otra empresa para la recolección. Al día de hoy Guadalajara genera alrededor de mil 400 toneladas de basura diarias, y se estima que aproximadamente el 14 por ciento de los residuos no son recogidos por Caabsa.

Óscar Villalobos, coordinador de Servicios Municipales, indicó que la empresa concesionaria sólo cuenta con 120 camiones para cubrir toda la demanda de la ciudad, aunque deberían operar con 190. Para cubrir el déficit, el gobierno tapatío utiliza 59 unidades propias. En tanto, a partir del miércoles el Ayuntamiento contará con 62 vehículos para cubrir la demanda inicial, mientras llegan los camiones adquiridos.

TAMBIÉN LEE: Capturan a presunto motoladrón armado en Tlaquepaque

“Nosotros sabemos que las y los tapatíos merecen saber cuándo va a pasar el camión recolector de la basura afuera de su casa. Que tengan certeza de que se brindará el servicio, y es algo que ya no está sucediendo el día de hoy. Lamentablemente hay zonas de nuestra ciudad llenas y llenas de bolsas de basura porque no han ido a recoger como sería la obligación de esta concesionaria”, concluyó la alcaldesa.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones