Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Se quejan de maltrato hacia adultos mayores y sobrecupo

Usuarios señalan que siguen las fallas en ruta Artesanos

En un recorrido se constató que la frecuencia es irregular; los vehículos tardan hasta 28 minutos
 

Por: El Informador

Una usuaria asegura que por la poca frecuencia de paso es difícil encontrar asiento o ir cómodo. EL INFORMADRO/F. Atilano

Una usuaria asegura que por la poca frecuencia de paso es difícil encontrar asiento o ir cómodo. EL INFORMADRO/F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO.- Silvia Espinoza esperó 28 minutos para abordar una unidad de la ruta Troncal Artesanos en el cruce de Felipe Ángeles y Javier Mina. Ya estaba desesperada por la tardanza y todavía tuvo que viajar apretada entre la gente, sin asiento. “Están muy bonitos sus camiones rojos pero no pasan seguido. A veces de tanto que tardan nos juntamos cuatro personas y mejor tomamos un taxi”, expresó antes de subir.

Otros nueve usuarios entrevistados por este medio coincidieron en que los autobuses del nuevo modelo ruta-empresa pueden tardar hasta 30 minutos en pasar. También se quejaron por trato de choferes y que estos a veces no se detienen en las paradas señaladas o lo hacen en lugares no oficiales.

En un recorrido al cruce de Felipe Ángeles y Javier Mina, en dirección Álamo-Huentitán, este medio constató que las frecuencias son irregulares. De 09:30 horas a 10:50 horas pasaron seis camiones. Entre 9:30 y 10:00 horas tardaron aproximadamente 15 minutos y después de las 10:00 horas hubo una diferencia de 28 minutos entre dos unidades.

Para los adultos mayores o las personas con hijos, otro problema es que a los camiones ya les quitaron una fila de butacas.  “Ya andan muy vacíos de asientos y no encuentra uno donde sentarse”, consideró la señora Julia Andrade, de la tercera edad.

“A veces ya ni caben pero siguen subiendo, nos obligan a que nos comprimamos como sardinas para que entre más gente. Voy incómoda con la niña y también sufren los de la tercera edad”, resaltó Joyce Fernández.

Fernández contó que todos los días toma la ruta para llevar a su hija a la escuela y le ha tocado ver maltrato hacia algunos adultos mayores. “Un jueves de hace quince días veníamos mi esposo y yo por la niña y una conductora de la ruta se puso a insultar a los de la tercera edad. De plano paró el camión a media calle y dijo que a quién no le pareciera que se bajara. Decía que los de la tercera edad tenían que arrancar el papelito y ellos apenas podían agarrarse porque venía súper lleno”.

Yolanda Apolinar señaló que era usuaria de la ruta 80 pero la dejó de tomar. Después volvió a trasladarse por ese camino y le toca abordar la  Troncal Artesanos. “Me di cuenta que no había cambiado nada, lo mismo sólo con camiones nuevos. Ese incremento es dinero con el que no cuentas, yo tomo de dos a cuatro camiones al día, son cuatro pesos extra”.

TELÓN DE FONDO

Ruta empresa sumó 92 quejas en mes y medio 

Entre el 9 de mayo y el 23 de junio de este año, el modelo ruta-empresa, que arrancó con la Troncal Artesanos, sumó 92 quejas de usuarios que advirtieron fallas en su operación.

El pasado 25 de julio este medio de comunicación publicó que en este periodo la Secretaría de Movilidad (Semov) registró 19 reportes sobre camiones que tardaron mucho en pasar y 16 en los que manifestaron que tuvieron problemas con las máquinas de prepago.

Sin embargo, la mayoría de los comentarios enfatizaron excesos de los choferes. En el listado de la dependencia estatal se resaltaron, entre otros, 10 apuntes de pasajeros que indicaron que no les dieron la parada, nueve denunciaron que manejaron a exceso de velocidad o de manera brusca y ocho señalaron que les faltaron al respeto.

El director de Transporte Público, Gustavo Flores, explicó que el seguimiento a las quejas se da de forma electrónica y, en caso de que se compruebe la falta, las medidas que se aplican son inmediatas.

Raúl Jiménez Pulido, líder del sindicato de conductores que trabajan en el corredor Artesanos, afirmó que recibieron capacitación con el objetivo de que se respeten las paradas oficiales y de ofrecer buen trato a los pasajeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones