Cuatro estudiantes de la Preparatoria de Tonalá Norte participarán en la final mundial de F1 in Schools, una iniciativa global que promueve la innovación y la ingeniería por medio de la construcción y diseño de réplicas de vehículos de Fórmula 1, y cuya final se llevará a cabo a mediados de noviembre en Arabia Saudita.Se trata de la escudería Girls Tonaltech 2, un equipo integrado por las alumnas Zayra Núñez, Joceline Tapia, Abigail Román y Andrea Sánchez, quienes son dirigidas y entrenadas por el profesor Marco Antonio Chavira Calderón.Esta competencia mundial es una iniciativa de la Fórmula 1 en la que participan estudiantes de todo el mundo con el objetivo de promover la educación a través de disciplinas como ciencias exactas, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).Es la sexta ocasión en la que la escudería de Girls Tonaltech 2 participa en este certamen mundial; anteriormente, los equipos de esta preparatoria lograron competir en las ediciones de Singapur y Londres.Marco Antonio Chavira Calderón, profesor de la preparatoria y mentor del equipo Girls Tonaltech 2, explicó que el proyecto se divide en dos áreas principales: ingeniería y emprendimiento.“Se trata de desarrollar el auto más rápido, pero también tener los medios para hacerlo”, detalló.En esta ocasión las alumnas participantes participaron en una etapa regional, luego la nacional y ahora se van a la competencia internacional.“La iniciativa lleva en México como nueve años y tenemos ocho años trabajando pero hemos participado en seis temporadas y de esas seis temporadas en cinco años hemos sido campeones nada más en la primera no”, agregó.Explicó que el trabajo de esta escudería empezó dos años atrás, y desde entonces participaron en las finales regionales y nacionales de F1 in Schools para obtener su pase a la próxima final, que tendrá lugar el 21 de noviembre.En la competencia participarán más de 50 equipos donde se evalúan los portafolios de ingeniería, uno de emprendimiento, otro de manejo del proyecto y tiempo de reacción del piloto y del recorrido del automóvil.Las estudiantes destacaron que para poder cubrir los gastos del viaje y producción organizaron rifas de manera constante para obtener recursos que destinan a traslados y materiales; esto lo hacen a través de sus redes sociales. La estudiante Zayra Núñez líder del equipo y encargada del marketing y comunicación mencionó que esta competencia toma en cuenta dos ejes principales: emprendimiento e ingeniería, y en el primero de ellos se plantea crear las condiciones para que el proyecto sea rentable, sustentable y atractivo para los públicos.Andrea Sánchez, encargada de Manejo de proyectos se encarga de gestionar los recursos para elaborar los prototipos de vehículos o para los traslados del equipo y de las finanzas del equipo.La Coordinación del diseño del vehículo está a cargo de la estudiante Abigail Román, quien trabaja en el modelado 3D del prototipo para posteriormente ser construido y luego ser sometido a pruebas de velocidad y aerodinámica.Mientras que Joceline Tapia es la ingeniería de manufactura del equipo y resaltó que los vehículos que se elaboran deben pesar 50 gramos, por lo que es importante experimentar con geometrías, materiales y otros diseños para lograr construir un prototipo que tenga un buen desempeño en las competencias.NA