Luego de tres intentos de sesión que no se concretaron por falta de quórum, la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso estatal declaró desierta la convocatoria para designar a los once integrantes del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza.La diputada Mariana Fernández, presidenta de la comisión, lamentó que no hayan logrado sesionar por las ausencias reiteradas de los legisladores emecistas, Salvador Caro y Ana Lidia Sandoval, y Rosa Angélica Fregoso del Partido Verde.L discrepancia con los emecistas se dio por la diferencia de posturas respecto a declarar desierta la convocatoria y lanzar otra. Finalmente, el proceso tendrá que reponerse pues la fecha límite para seleccionar a los miembros del Consejo era el 9 de octubre.La legisladora priista recordó que este consejo se creó a propuesta del gobernador, vía la iniciativa preferente que presentó de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana. Este Consejo le quitó al Instituto Electoral la facultad de revisar y aprobar la aplicación de herramientas como consulta popular o referéndum.Desde el inicio del proceso, en agosto pasado, hubo poco interés para sumarse al Comité. Tras dos semanas de registros no se inscribió ningún representante de organizaciones civiles del interior del estado. Se recibieron cuatro solicitudes de universidades; una del sector empresarial; cuatro de organizaciones civiles de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Un miembro de pueblos originarios, una persona con discapacidad, una integrante de colectivos feministas; tres representantes de grupos de la diversidad sexual, cinco de jóvenes, dos de adultos mayores y dos de padres de familia.En sesión conjunta de las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y la de Participación Ciudadana, fue aprobada la iniciativa que crea la nueva Ley de Archivos del Estado de Jalisco y sus Municipios que incluye elementos como el Sistema Institucional de Archivos de los Sujetos Obligados y de un Catálogo de Archivos.En sesión conjunta, las comisiones legislativas de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, Estudios Legislativos y Reglamentos, Puntos Constitucionales y Electorales y Participación Ciudadana avalaron el documento que contiene la nueva legislación.La reglamentación busca asegurar el acceso a la información contenida en los archivos y la rendición de cuentas; regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, promover el uso y aprovechamiento de tecnologías para mejorar la administración de los archivos.GC