Sábado, 16 de Noviembre 2024

Se retira del cargo “responsable” del “descarrilamiento” de la Línea 1 del Tren Ligero

El director del Siteur, Juan Carlos Holguín, determinó que el percance ocurrió porque la persona encargada de los cambios de vía y de las señalizaciones hizo una modificación en la vía a destiempo

Por: Rubí Bobadilla

La persona que ocasionó el “error humano” en la Línea 1 decidió separarse de su cargo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La persona que ocasionó el “error humano” en la Línea 1 decidió separarse de su cargo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por el cambio de vía no previsto, de una unidad de la Línea 1 del Tren Ligero que dejó como saldo un total de cinco personas lesionadas el pasado mes de junio, la persona que ocasionó el “error humano” decidió separarse de su cargo.

Se trata del hecho ocurrido el pasado 3 de junio, en el cual se reportó inicialmente el “descarrilamiento” de la unidad a la altura de la estación Periférico Sur, en el cruce de avenida Colón y Periférico, en la colonia Jardines de Santa María.

De acuerdo con el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Juan Carlos Holguín, se determinó que el percance, ocurrido por tal “error humano”, ocurrió porque la persona encargada de los cambios de vía y de las señalizaciones hizo una modificación en la vía a destiempo, ocasionando que el tren se saliera de su ruta habitual sin que el conductor lo esperara.

Ante ello, dijo Holguín Aguirre, y si bien existe una capacitación para las y los operadores directos de la línea, el mismo trabajador decidió dejar de trabajar en el sistema “debido a que se sintió muy mal por lo sucedido”.

Ante este hecho, recordó, Holguín Aguirre, es que se ha destinado una inversión de 690 millones de pesos para automatizar todas las unidades de esta línea del Tren Ligero en busca de evitar este tipo de errores, misma que se prevé quede lista y en funcionamiento en septiembre del próximo año.

Con ello además se estará dando un paso para ver una renovación tecnológica dentro de las estaciones, como, por ejemplo, conocer en tiempo real la frecuencia y tiempo de paso de los trenes, tal como ocurre en la Línea 3.

“Es un tema aparte, pero vamos a tratar de mejorar ese sistema porque ya nos va a dar (la automatización) el tiempo real de frecuencia. Ahorita tenemos 11 cruces a nivel con semáforos que no están sincronizados con el sistema, y a veces tenemos que frenarlo porque no está coordinado. Con la coordinación de semáforos ahora sí tenemos los tiempos de frecuencia, ya sea en hora pico o valle”, detalló el director del Siteur.

Por otra parte, las autoridades estatales informaron este lunes que el avance general de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero llevan un avance del 30%. Actualmente se trabaja en la construcción de las estaciones, y de acuerdo con las autoridades, se procedió a comenzar con la elaboración de los trenes que compondrán el nuevo sistema.

MF

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