Martes, 26 de Noviembre 2024

Piden constructores de Jalisco participar en obras de la Línea 4

Empresarios y constructores de Jalisco piden ser considerados para formar parte del nuevo proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero 

Por: Jorge Velazco

La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero finalmente han dado inicio. EL INFORMADOR/A. Navarro

La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero finalmente han dado inicio. EL INFORMADOR/A. Navarro

Luego de que en el proyecto de la Línea 3 tuvieron una participación mínima, ahora los constructores de Jalisco levantaron la mano y pidieron que fueran tomados en cuenta para participar más activamente en este proyecto.

“Hemos estado platicando con directivos de la empresa Mota Engil precisamente para pedir que las empresas que hagan los trabajos se pueda hacer con empresas de aquí”, dijo Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Jalisco). Por este motivo dijo que próximamente buscarán firmar un convenio de colaboración con la empresa para que a través de la Cámara puedan acercarles a las empresas locales y puedan tener un padrón con todas las especialidades, pero también para capacitar a las empresas locales en lo que ellos requieran.

“Obviamente hay trabajos especializados que tienen que ver con el tema de los trenes o electromecánicos que solo hacen las empresas que están fabricando los trenes”, agregó. Carlos del Río recordó que en la pasada Línea 3 la participación de las empresas locales fue mínima. “Se formaron consorcios donde estaban las empresas internacionales, tenía un socio local con una participación minoritaria inferior al 5 por ciento. Sí sabemos que se trato de contratar mano de obra local, pero no tenemos el dato exacto de lo que alcanzó”, indicó. Por este motivo dijo que se buscará este convenio de colaboración y se pueda fomentar que la mayoría de las empresas que participen sean locales.

EL INFORMADOR/A. Navarro

“Lo que se busca es un ganar ganar, que quien contrato la obra por temas de especialidad y financieros contrate empresas de Jalisco y en buenas condiciones”, concluyó. Con la construcción de la plataforma de la estación Adolf Horn y el primer tramo de vías para el tren de pasajeros, ayer comenzaron las obras de la segunda etapa de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero.

Tras dar el banderazo de inicio, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal, Jorge Nuño Lara, afirmó que la obra implica retos por ser el primer proyecto del país en el que convivirán los trenes de carga y de pasajeros. La proyección es que opere en los primeros meses de 2024. Se proyecta que la L4 mueva a unas 275 mil personas al día y reduzca los tiempos de traslado entre Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara. El proyecto contempla ocho estaciones con un recorrido de 21 kilómetros.  

La empresa Mota-Engil México, que participó en un tramo de la Línea 3 y en el Tren Maya, invertirá en el proyecto cinco mil 725 millones de pesos (MDP). Los gobiernos federal y el estatal aportarán dos mil MDP cada uno.

FS

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