Jueves, 21 de Noviembre 2024

Inicia la construcción de la L4; tren operará en los primeros meses de 2024

Se proyecta que la L4 mueva a unas 275 mil personas y reduzca los tiempos de traslado entre Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con la construcción de la plataforma de la estación Adolf Horn y el primer tramo de vías para el tren de pasajeros, comenzaron las obras de la Línea 4 (L4) del Tren Eléctrico.

Tras dar el banderazo de inicio, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que la obra implica retos por ser el primer proyecto del país en el que convivirán el tren de carga y el de pasajeros. La proyección es que el tren esté operando en los primeros meses del  2024.

“Tenemos que concluir el tren hacia finales del próximo año o principios del 2024, yo quisiera que estuviera operando hacia el primer trimestre del 2024 ya con operación comercial. Se está aprovechando el derecho de vía de carga, vamos hacer la convivencia con la vía de pasajeros que va a estar separada; ahorita va a ser un reto poder tener esa convivencia pero hemos hecho las diferentes medidas para que ambos servicios se den con seguridad de forma simultánea”, expuso.

EL INFORMADOR/ ALONSO CAMACHO

El funcionario federal reconoció que no pueden descartar incremento de costos por el aumento en insumos por factores externos. Destacó el trabajo realizado con Ferromex, la empresa Mota Engil y autoridades estatales para ajustar el proyecto. El gobernador de Jalisco recapituló las acciones que han realizado desde hace más de una década para concretar el proyecto de la L4; agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular del Poder Ejecutivo estatal sostuvo que darán seguimiento a los trabajos para evitar que se repitan errores como lo sucedido durante las obras de la Línea 3.

“Vamos a estar  conociendo el proceso, vamos hacer un trabajo de coordinación de la supervisión con el Gobierno de la República, es una obra importante y no nos vamos a separar del trabajo de ejecución, ni de la supervisión. Que no nos vaya a pasar una historia parecida a la de la Línea 3, que sea una obra que se ejecute rápido, bien y sin sobre costos”, precisó.

Añadió que trabajan en las soluciones viales a superficie en los ocho cruces donde no se construirán pasos a desnivel. Sobre el puente elevado en Adolf Horm, informó que superó el 60% de construcción y se colocó la última trabe. Se proyecta que la L4 mueva a unas 275 mil personas y reduzca los tiempos de traslado entre Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara. El proyecto contempla ocho estaciones con un recorrido de 21 kilómetros.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones