Jueves, 21 de Noviembre 2024

Disminuye la aprobación del servicio de Tren Ligero

Según la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del IMEPLAN, la calificación del servicio de Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Mi Tren), disminuyó de 8.8 en 2023 a 8.3 en 2024

Por: José Díaz Muñoz

Respecto a los tiempos de espera, estos datos se destacan porque se redujo de 2023 a 2024 tres minutos, pasando de 11 minutos con 54 segundos, a esperar en promedio 8 minutos con 54 segundos. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

Respecto a los tiempos de espera, estos datos se destacan porque se redujo de 2023 a 2024 tres minutos, pasando de 11 minutos con 54 segundos, a esperar en promedio 8 minutos con 54 segundos. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

De acuerdo con la Encuesta de Satisfacción a Usuarios que dio a conocer el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), el servicio de Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Mi Tren), su calificación pasó de 8.8 en 2023 a 8.3 en 2024.

El gobierno de Jalisco reconoció que este sistema requiere una intervención en la Línea 1, la cual inició con un proceso de modernización y renovación que tendrá un impacto en la movilidad de las personas.

“Se encuentran en proceso de licitación los proyectos ejecutivos para dejar las bases de ampliación de la Línea 1 hacia San Agustín y de la Línea 3 hacia Tesistán, proyectos que se dejarán para que el próximo gobierno les dé continuidad”, explicó el gobierno estatal en un comunicado.

Según dicha encuesta, la aprobación en general del servicio de transporte público en la ciudad mejoró, al pasar de 8 a 8.3, mientras que en 2018, al final de la pasada administración, su calificación era de 5.6.

La directora del Imeplan, Patricia Martínez Barba, mencionó que disminuyeron los tiempos de traslado en 2024, pues en 2023 se reportaba que un promedio era de 47 minutos con 18 segundos, ahora es de 45 con 18 segundos. Aseguró que esto es derivado de una ampliación de cobertura del transporte público en más del 25% en la ciudad.

Sobre los tiempos de espera, estos datos se destacan porque se redujo de 2023 a 2024 tres minutos, pasando de 11 minutos con 54 segundos, a esperar en promedio 8 minutos con 54 segundos.

En el caso de las rutas tradicionales, que son las unidades que operan de Mi Transporte, la calificación es de 8 este año, mientras que en el 2023 fue de 7.54; las autoridades explican que esto se debe a la renovación de los camiones, cuyo proceso continúa con las modificaciones en rutas para ampliar la cobertura y así poder reducir los tiempos de espera.

Las alimentadoras de Mi Macro y Sitren este año fueron el subsistema mejor evaluado. Esto coincide con la creación de nuevas rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada y Periférico.

Respecto a Mi Macro Periférico, subió la calificación de 8.39 a 8.55; sobre Mi Macro Calzada, pasó de 7.03 a 7.81 en el último año.

En cuanto a la conectividad a otras rutas para sus traslados, la calificación en 2023 fue de 8.29, en 2024 8.4; respecto a la facilidad de pagar, la calificación del año pasado era de 8.02, este año es de 8.53.

En el rubro de equipamiento y prepago, esto se refiere a la unificación del sistema de pago a través de la tarjeta Mi Movilidad, tiene una calificación de 8.43, en comparación del año pasado que fue de 7.8.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones