En su primer año de operación, la Línea 4 (L4) del Tren Ligero tendrá una demanda de 106 mil viajes, los cuales generarían ingresos de 367.5 millones de pesos (MDP) en su primer año, si se toma en cuenta una tarifa de 9.50 pesos, según el análisis del proyecto elaborado por la Secretaría de Hacienda del Estado.El documento detalla que, aunque el esquema financiero para las obras de la L4 del Tren Ligero incluye concesionar el sistema de recaudo por 38 años al inversionista privado, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) deberá asumir la operación del servicio.Se destaca que, del año 2024 —en que podría iniciar a operar el tren— hasta el año 2059, cuando vencería el contrato de coinversión, por el pago de tarifa prevén recaudar 25 mil 372 MDP. Esos recursos se destinarían a la recuperación de la inversión del particular, la operación y equipamiento, seguros de material rodante, adquisición de camiones y camionetas para líneas alimentadoras, compra de trenes, y mantenimientos preventivos y correctivos.La Secretaría propone, para consolidar este sistema de transporte, destinar una porción de los ingresos anuales de los Fideicomisos del Fondo Estatal de Protección al Ambiente y del Fideicomiso de Mejora de la Seguridad Vial. La flota inicial de material rodante se establece en 12 trenes y plantea una flota alimentadora de 55 camiones y 57 camionetas tipo van. Ayer se dio a conocer que la empresa que tendrá ese negocio será Mota-Engil México (que participó en un tramo de la Línea 3 del Tren Ligero y en el Tren Maya). EL DATOProyectan construir Centro de Transferencia Multimodal El proyecto incluye la construcción de un Centro de Transferencia Multimodal para facilitar la conectividad de pasajeros entre el Macrobús y la Línea 4.De acuerdo con las autoridades, este espacio debe evitar el retraso de los usuarios durante el transbordo.REACCIÓNA través de un comunicado, el partido Hagamos exige que el “gobierno estatal deje de endeudar a Jalisco y engañar a la ciudadanía con argumentos falsos que tratan de justificar los miles de millones de pesos que serán usados para megaobras, como la Línea 4 del Tren Ligero y la planta El Ahogado, las cuales producirán deuda por décadas a nuestro Estado”.El partido remarca que el esquema que se busca implementar para estos dos proyectos, que es el de asociación público privada, “no es otra cosa que un modelo disfrazado de deuda pública, dicho esquema es posible con la reciente reforma a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco, que puede comprometer bienes públicos o servicios a cambio de un financiamiento que no queda claro en las condiciones en que se otorga”.