La Secretaría de Transporte (Setran) informa que a partir de hoy se instalarán 800 puntos de recarga en 696 tiendas de conveniencia Oxxo, ubicadas a lo largo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para que los usuarios puedan recargar su tarjeta “Mi Transporte”.Diego Monraz, secretario de la dependencia comenta que el primer punto de instalación se hizo hoy en la tienda de avenida 8 de Julio número 1638 y que la instalación de los demás puntos de recarga “será paulatina”, pues “no se tiene fecha definitiva de instalación”, por lo que cada semana la Setran hará un corte para informar las sucursales que se adhieren al servicio.El anuncio se da hoy, pese a que el gobernador del Estado prometió en el mes de febrero que “a finales del mes de abril estarán las condiciones dadas para que el sistema de pago este funcionando al 100%”. Monraz asegura que por la instalación de los puntos de recarga no habrá un monto de inversión, pues el centro de conveniencia Oxxo instalará el punto de recarga a cambio “de recibir el 2.5% más IVA por las transacciones generadas”.El secretario enfatiza que “ese pago de comisión saldrá del bolsillo del Fideicomiso del Sistema de Recaudo y no del usuario”.Sobre la instalación de los puntos de recarga para los municipios de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, los cuales también cuentan con el modelo “Mi Transporte”, comenta que serán anunciadas en una segunda etapa.Concluye instalación de sistemas de pago electrónicoLa Secretaría de Transporte informa que la instalación del sistema de pago electrónico (también conocido como alcancías) se terminaron de instalar en las 4 mil 426 unidades de 180 rutas que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).El director general de Transporte Público, Amílcar Zepeda admite que en este proceso algunas de las unidades pueden presentar fallas en dicho sistema, pues en supervisiones durante el mes de mayo, sancionaron a 128 unidades en las que encontraron algún problema.Amílcar espera que en el transcurso de los días se solucione, pues “los problemas que más se identificaron fue falta de papel para la impresión del boleto o cuestiones que son inherentes al inicio de la instalación del sistema”.Acerca de las unidades que han sido reportadas por usuarios por no contar con el sistema de pago electrónico, el secretario de Transporte, Diego Monraz aclara que existen otras 96 unidades que pertenecen a las rutas antes conocidas como 62, 231-C, 275 y 275 vía 2.Dichas rutas circulan con permiso de Setran pues en los primeros días de mayo solicitaron a la autoridad una prórroga para circular hasta el día 30 de mayo, tras comprobar que pagaron por el sistema de pago electrónico y se encuentran en espera de que el proveedor las instale. Respecto a las quejas de usuarios porque deben esperar más tiempo del habitual la ruta o al subirse notan que la unidad va llena, el secretario enfatiza que actualmente todas las rutas ofrecen su servicio con el 100 % de sus unidades conforme a sus horarios establecidos.Incluso explica que no han permitido que las rutas bajen su flota, pese a que hay días que reportan una demanda menor al 70 % y otra al 40 por ciento.NR