La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunció que suspenderá el paro y bloqueo que tenía programado para el miércoles como rechazo al cobro de un permiso para los camiones de carga por circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero insistió en dar reversa a esa cuota.En una carta enviada al gobernador, Enrique Alfaro, el dirigente de los trasportistas, Elías Dip Ramé, explicó que la cancelación del paro es un acto de voluntad para seguir negociando.“Entendemos la posición asumida por el gobernador, en el sentido de que los acuerdos se construyen con diálogo. Por ello, la confianza de que la mesa de negociación que hemos instalado dará resultados. Retiramos la convocatoria de paro hecha para el 15 de enero”, dice la misiva turnada al despacho del titular del Ejecutivo estatal.No obstante, ese gremio también pidió “sensibilidad” de parte de Alfaro para modificar la Ley de Ingresos 2020 y con ello evitar el cobro planteado (seis mil pesos anuales o mil pesos por 72 horas para cada unidad) a los camiones de carga que transiten por la metrópoli. En la aprobación del peaje a esos automotores, el Congreso de Jalisco incluyó multas para quienes no respeten la norma.La Conatram refrendó su respaldo a las medidas relacionadas con los horarios de ingreso a la ciudad, así como aquellas que garanticen el respeto a las normas, particularmente en peso y dimensiones.Sobre la vigilancia a los tráileres, la comisaria de la Policía Vial, Blanca Minerva Magaña, expuso que elementos de esa corporación han informado a mil 744 choferes de transporte de carga sobre las nuevas restricciones para el ingreso a la ciudad, a través de sus módulos instalados en las principales vías de acceso.Las prohibiciones para ese tipo de transporte iniciaron con el año, principalmente sobre la avenida López Mateos, pues se le atribuye un riesgo para los conductores en las horas pico de la mañana y un factor en los congestionamientos, por lo que se les indica que deben esperar de 06:00 a 09:00 horas o tomar otras vías, como el Macrolibramiento.Abogados consideran que la cuota que el Gobierno del Estado pretende cobrar a los trasportistas por circular en la zona metropolitana es inconstitucional.Marco Aurelio Núñez, abogado fiscalista, explicó que no se recibe ningún beneficio a cambio por lo que no hay razón para el cobro además de ser inequitativo.“¿Por qué a los transportistas les cobras el ingreso y a los automovilistas no? Entonces ahí se violaría el principio de equidad tributaria”, cuestionó el abogado.Explicó que por la inequidad tributaria los transportistas podrían combatir el cobro mediante el amparo y detalló que será un juez federal el que resuelva la constitucionalidad del cobro.El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) hizo un llamado para que los transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y otras organizaciones aporten recursos para mejorar la infraestructura carretera.El coordinador del organismo, Rubén Masayi González Uyeda, se pronunció por el diálogo en el caso del proyecto que contempla una cuota a los camiones de carga por transitar en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).El coordinador de los industriales dijo estar en contra de la idea de bloquear vialidades como medida de presión para que el Gobierno desista de cobrar el peaje a los transportistas e hizo un llamado a ese sector para privilegiar el diálogo y buscar la forma de cómo contribuir a la mejora de las vialidades.“No podemos dejar de lado que las condiciones hoy de Jalisco y de la zona metropolitana de Guadalajara han cambiado, donde el volumen de transporte de carga es tan grande que ya requiere técnicamente vialidades con otras características y para eso se necesitan recursos”, agregó.Comentó que el Gobierno del Estado tramitó ante la Federación proyectos para mejorar la infraestructura carretera y obtuvo 40% del presupuesto que se requiere. “Es insuficiente ya que tenemos recortes en el presupuesto desde el año pasado y este año también vienen con recortes”.Agregó que el sector industrial, en general, ya hizo un esfuerzo al ajustarse a la restricción de circular en tres horas, de seis a nueve de la mañana, en la ciudad.“Esto implica tener que compactar eso en el resto de las horas y poder absorber esas tres horas que finalmente ya no se recuperan porque son tres horas en las que el transporte ya no puede moverse por la zona metropolitana, pero que se entiende para que la sociedad jalisciense tenga un mejor traslado a las escuelas”.