Empresarios transportistas inscritos con concesiones de camiones ante la Secretaría de Transporte se mostraron de acuerdo ante el anuncio de ayer del gobernador de Jalisco de mantener la tarifa en nueve pesos con cincuenta centavos hasta el 2024.Lo anterior podrá llevarse a cabo con subsidios que se realizarán a partir del próximo año a las diferentes líneas, tomándolo del fondo de fotomultas.Recientemente hubo una reunión con representantes de este gremio, y el secretario de Transporte, Diego Monraz, destacó su solidaridad ante esta decisión dada la difícil situación económica.Explicó que con el Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público de 500 millones de pesos (mdp), mediante el cual se subsidiará con 50 centavos por pasaje a partir del próximo año, se beneficiará directamente a los usuarios que más lo requieren. En este encuentro en el que también participaron Juan Huerta Pérez, secretario general sustituto de la CTM Jalisco, y Amilcar López Zepeda, director general de Transporte Público de la Setran, se hizo un recuento de los proyectos que hasta la fecha han realizado en conjunto el Gobierno del Estado y los transportistas.Según los participantes, estos proyectos han sido determinantes para mantener la tarifa de $9.50. Aunque no explicaron realmente a dónde se va el restante de las alcancías que no dan cambio, presumieron que se habrán adquirido 350 unidades y pretenden otras mil 150 durante 2023.Para poder tener acceso al fondo de dicho subsidio, los empresarios transportistas deberán cumplir con las reglas de operación y calidad del servicio que se establezcan. A su vez, Huerta Pérez líder de la CTM expuso que a pesar de que no era lo que esperaban los transportistas, consideró como positiva la creación de dicho fondo y que a partir de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado la tarifa quedará indexada, lo que en el futuro evitará el manejo político que suele adquirir su actualización.