El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco se posicionó en contra de la aprobación del dictamen de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte avalada por el Congreso del Estado en días pasados, al señalar que pese a los acuerdos de socialización de la propuesta de ley previo a su paso por el pleno, legisladores locales omitieron a la sociedad civil en la discusión.La presidenta del Observatorio, Génesis Hernández, aseguró que en las 87 mesas de trabajo que se tuvieron entre diferentes sectores de la sociedad civil y representantes del legislativo se comprometió a la presentación y revisión del dictamen antes de su aprobación en pleno. Sin embargo, resaltó que la propuesta de ley fue dada a conocer a organizaciones civiles dos días después de su visto bueno."Se nos prometió que, a nosotros como observatorio, así como a diferentes frentes, se nos entregaría el dictamen para revisarlo por lo menos con 36 horas de anticipación, en nuestro caso, nosotros pedimos una semana y esto no ocurrió", apuntó.La activista refirió que por medio de cuatro foros realizados con organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos constitucionales autónomos, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte emitió más de 270 propuestas para ser revisadas y en su caso integradas en la nueva ley.Reconoció que a la fecha, y debido a la extensión del dictamen de la nueva ley, el cual ronda las 650 cuartillas, no han podido verificar al pie de la letra los pormenores de la propuesta. No obstante, afirmó que temas fundamentales como accesibilidad a la movilidad, instrumentos de fondeo y mecanismos de participación ciudadana parecen tener pendientes con lo acordado en las mesas de trabajo.Afirmó que será el próximo 31 de octubre, tras un análisis técnico de las implicaciones de la Ley, que se emitirá un posicionamiento claro ante lo dictaminado.El pasado fin de semana, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó, por mayoría, el dictamen de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, en el que se contempla una modificación en la mecánica para definir la tarifa del transporte público al incluir la figura de "tarifa indexada", por lo que será obligatorio considerar los precios de combustibles, gastos de operación y los costos de recursos humanos como base para plantear el ajuste anual del costo del camión.Además del aumento a las multas por infracciones al reglamento de tránsito, entre las que destaca un incremento en el monto de sanciones por conceptos como invadir zonas o pasos peatonales, hablar por celular mientras se conduce, invasión de zonas peatonales y para los motociclistas que zigzagueen entre carriles.GC