Durante el primer trimestre del 2024, 11 personas que han fallecido en percances que involucran a unidades del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que representa un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque la Secretaría de Transporte de Jalisco (Setran) no reconoce a todas las víctimas.De acuerdo con registros hemerográficos y de la Fiscalía de Jalisco, seis personas murieron a causa del transporte público en enero, cuatro personas más fallecieron en febrero, mientras que la Setran reportó un deceso más al corte del 28 de marzo.Estas 11 muertes superan las 10 ocurridas en el mismo periodo del 2023, sin embargo, la Sectran sólo reconoce 10 víctimas en el primer trimestre de este año, pues descartó la responsabilidad de un chofer de transporte público que atropelló un ciclista en el Ejido de San Sebastián, en Tlajomulco, en el mes de enero.De hecho, la dependencia presume una reducción de 43 por ciento en el número de muertes causadas por el transporte público, al comparar el promedio anual de 47 decesos en los últimos cinco años de la pasada administración estatal (2014-2018) con el promedio de 27 que se contabiliza en los primeros cinco años del actual gobierno (2019-2023).No obstante, el especialista Mario Córdova España, del Instituto de Investigación de Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad de Guadalajara, señaló que el objetivo debería ser reducir el número de fallecimientos por transporte público a cero.“El transporte público no debe ser un agente de fatalidad, debe ser lo más seguro de la ciudad, no obstante que conviva en el flujo vial y conecte más transporte y llegue a partes de la ciudad que presenten más congestionamiento vial. Es muy frío hablar de muertos en números y compararlos con fines políticos con otros sexenios”, dijo Mario Córdova.* Fuente: Informe de Siniestralidad de la SETRANNA