Con la llegada del primer Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, y la publicación de sus lineamientos el pasado 15 de noviembre, la Asociación Nacional de Grúas espera que se ponga fin a la corrupción que existe en el gremio y que los afecta de forma importante.“Es un factor que observamos presente en todas las Entidades de la República. Genera sin duda una competencia desleal, y una merma en nuestras empresas que no es factible dimensionar con exactitud”, dijo Enrique Dueñas, presidente de la asociación, durante el foro realizado ayer en Expo Transporte ANPAC 2023, cuyo último día de actividades es hoy en Expo Guadalajara.Para ello, agregó Dueñas, es necesario que tanto el empresariado, el personal operador y el Gobierno cierren filas para respetar y poner en marcha dicha normativa, pues lamentó que pese a estas medidas aún se registran actos de corrupción en donde empresas “pirata” tienen preferencia en la asignación de servicios al estar vinculadas a los representantes de la autoridad. Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, Jalisco tuvo que sumarse a la modificación de su legislación para poder contemplar las disposiciones que esto conlleva.Ante esto, y en el marco de Expo Transporte ANPAC 2023, el director de Transporte Público y Transporte Especializado de la Secretaría de Transporte (Setran), Amílcar López, dijo que la dependencia se encargó de la publicación de la norma técnica en septiembre pasado, en la cual se especifican los lineamientos, desde lo local, para su aplicación.Sin embargo, explicó, aunque la Entidad ha avanzado en comparación con otras, para poder aplicar los estatutos de manera integral será necesario contar con un registro oficial ante la Setran, mediante el cual se garantizará que los empresarios y sus operadores laboren en regla y con el aval del Estado y de la Federación.López aseguró que gracias a la buena coordinación que se ha tenido con el sector, hasta el momento, y en sólo cuatro semanas, la Setran ha recibido 162 solicitudes de registro de grúas, de las cuales 64 son empresas (únicamente las compañías constituidas legalmente pueden dar servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara) y 168 vehículos, teniendo un promedio de cuatro unidades por empresa, aunque también han solicitado su registro personas físicas, que pudieran tener una grúa.Hasta el momento, indicó, 12 compañías han aprobado el registro completo a partir de haber presentado su documentación en orden y en regla, pero dijo, desde la Setran “sigue abierta la ventanilla para continuar el registro y poder avanzar en la implementación de los estatutos”.“Este es el número inicial del primer registro que vamos a tener gracias a un trabajo en conjunto con el prestador del servicio. Pudiera parecer un número bajo, sí, pero por lo menos ya tenemos un número inicial de quiénes son los que van a prestar el servicio, quiénes son los que van a estar trabajando en conjunto, entre el sector y el Gobierno. Es un gran paso en coordinación de todos los integrantes de este gremio”, expresó. Con el nuevo Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, llegó también el primer tabulador de costos de operaciones y movimientos. Su objetivo es agilizar y dar un precio justo a los servicios brindados por las empresas de grúas del país.A partir de dicha normatividad y sus lineamientos, se hará uso del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE). De acuerdo con Laura Nohemí Muñoz, directora de Autotransporte Federal, será la plataforma con la cual esto sea posible, mediante el uso de la tecnología aplicada al servicio.Agregó que el SIRSE permitirá que todos los operadores de grúas tengan un folio de identificación, con el cual quedará constatado en el ticket de cada servicio quién fue quien lo brindó, permitiendo que quede en el sistema toda la información ante cualquier duda o aclaración, ya sea por parte de quien recibe el servicio o de quien lo opera.“Todo quedará en el registro, y dará en automático el costo del servicio. Hoy hay ya 500 registros a nivel nacional de permisionarios con solicitudes de folios, en su mayoría de Guanajuato (47), Sonora (37) y Sinaloa (21). Hoy como autoridades, tenemos el reto real de aplicarlo y vigilarlo”, dijo la directora.Por su parte, Ociel Velásquez, director de operaciones de “CESVI”, empresa impulsora del SIRSE, indicó que todavía se está trabajando en determinar el factor que represente de forma correcta las maniobras fuera de camino, pero al estar ya publicada representa “una herramienta que va a permitir una transparencia total de todas las partes”, comentó.“El permisionario documentará perfectamente qué grúas, cuántos tramos, cuántos puntos recorrió, cuántos kilómetros, para garantizar sobre todo que los cobros sean los adecuados, y con la memoria descriptiva se podrá identificar claramente qué es lo que sucedió”, añadió. Para los integrantes del gremio de las grúas, la publicación del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos es un gran avance para el sector, pues esto permitirá dar certidumbre tanto a las empresas como a los clientes.Un ejemplo de ello fue lo expresado por Carlos Omar Jiménez, titular del Área de Seguro de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), quien dijo que para lograrlo debe mantenerse una estrecha vinculación entre el Gobierno y las empresas, para, en conjunto, trabajar de la mejor manera en busca de la correcta operación del servicio de grúas.Desde el sector asegurador, cliente habitual de este servicio, Jiménez Palacio consideró que “el reto es criticar el reglamento, pero construyendo”, pues si bien los actores del gremio ya se pusieron de acuerdo para determinar qué debía contener el reglamento y sus lineamientos, “todavía es perfectible, y debe seguirse construyendo sobre la marcha según las necesidades que vayan surgiendo”, expresó durante su participación en el foro impulsado por la Asociación Nacional de Grúas en el Marco de Expo Transporte ANPAC 2023.Por su parte, José de Jesús Hernández, de Servigrúas Nayarit, consideró que el reglamento servirá para que no haya conveniencias para los prestadores de servicios no autorizados, es decir, para aquellos que operan grúas pirata. “Quienes están aquí le apuestan al valor justo del servicio, y para eso será el reglamento, para sentar las bases para un trato justo como parte de la familia transportista de México”, indicó el empresario.Además, instó a que el reglamento abone “para que se deje de lado la prepotencia de quienes requieren de sus servicios”, pues ya establecido en una ley, en un tabulador, y con reglas claras, no debe haber inconformidades. “Con esto se busca trabajar de forma honesta, pues tampoco se permitirán abusos de quienes se aprovechan”, finalizó. CT