Lunes, 20 de Enero 2025

Municipios hacen la chamba a los tránsitos

Ante la ausencia de la Policía Vial, oficiales de Guadalajara y Zapopan salen al quite para agilizar los principales cruceros

Por: Rubí Bobadilla

La Policía de Zapopan sale a agilizar el tránsito en zonas conflictivas como la carretera a Colotlán y Valle de los Molinos. EL INFORMADOR/A. Navarro

La Policía de Zapopan sale a agilizar el tránsito en zonas conflictivas como la carretera a Colotlán y Valle de los Molinos. EL INFORMADOR/A. Navarro

Los municipios de Zapopan y Guadalajara han desplegado a sus policías para agilizar el tránsito en zonas caóticas como la carretera a Colotlán y Tesistán, ante la ausencia en las calles de la Policía Vial, a cargo de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Jalisco.

La Policía de Zapopan implementa estas acciones en los cruceros de carretera a Colotlán y Valle de los Molinos, Base Aérea y Tesistán, Acueducto y Patria, así como la zona del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Comienzan por las mañanas, sin descuidar sus patrullajes habituales.

Y se espera que la próxima administración del alcalde reelecto, Juan José Frangie, consolide el Escuadrón Vial, con la intención de desplegar a más de 200 policías en las principales avenidas. “Va a ser el primero en la zona metropolitana, estará en los cruceros más conflictivos, agilizando el tránsito. No multarán y no traerán arma”. El Escuadrón operará a finales de este año, de lunes a viernes, desde las 06:00 hasta las 18:00 horas. 

Alcaldes como Frangie y Pablo Lemus han criticado la ausencia de la Policía Vial. Aunque se tiene autorizada la contratación de más agentes, el número de tránsitos está a la baja: entre los años 2021 y 2024, la plantilla bajó de mil 958 a mil 821 elementos, con base en la nómina de la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, esa plantilla se reparte en turnos y no se detalla cuántos realmente están en las calles auxiliando a la población, principalmente en el caos que se desata durante las tormentas del presente temporal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara también impulsa sus estrategias de movilidad para agilizar el tráfico y contra los vehículos mal estacionados, que invaden líneas amarillas, espacios destinados a las personas con discapacidad y hasta la evasión del pago de estacionómetros. 

Destaca que Pablo Lemus, gobernador electo, proyecta el reforzamiento de la Policía Vial y anunció la contratación de 500 agentes viales durante su primer año de administración estatal. Y otros 500 para su segundo año.

Siguen sin responder:

La semana pasada se solicitó una entrevista con Blanca Minerva Magaña, titular de la Policía Vial, y Bosco Pacheco Medrano, secretario de Seguridad de Jalisco, pero no respondieron a los cuestionamientos de por qué hay menos agentes viales. Se les enviaron preguntas, pero tampoco respondieron a lo siguiente:

  • ¿Por qué hay menos agentes en las calles?
  • ¿Por qué aumentaron los agentes viales en junio pasado, pero bajaron en julio?
  • ¿A qué se debió su contratación y luego el recorte?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones