La incorporación de tarjetas electrónicas de prepago en el servicio de Empresas de Redes de Transporte (ERT) será gradual y depende de que la Secretaría de Transporte emita la norma técnica al respecto; explicó el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión legislativa de Movilidad, afirmó que la medida es viable; a pesar de que aún no opera una tarjeta unificada para el pago electrónico en todas las modalidades de transporte público. El legislador sostuvo que las dos ERT con registro estatal para operar (Uber y DiDi) están de acuerdo con incorporar este mecanismo electrónico de prepago; dijo que la tarjeta Innovacard podría ser la utilizada o la que defina la Secretaría en sus especificaciones técnicas. "Hay acuerdo en la mesa, que no se incluyó en la reforma, para que el proceso de transición al pago electrónico sea en un año. Paulatinamente en 2020 estarán migrando al pago electrónico, para eso se necesita que la Secretaría de Transporte actualice la norma técnica y el sistema; eso se sabrá hasta que estemos trabajando con las empresas. Las empresas van a tener que modificar sus plataformas y absorber costos eso ya está acordado", argumentó.El legislador aclaró que no se prohibió el pago en efectivo y las plataformas podrán seguir usando esa alternativa. Agregó que la tarjeta electrónica de prepago deberá ser compatible con todas las plataformas de ERT que tengan registro estatal para dar el servicio.Martínez García reconoció que aún no es posible que con una tarjeta se pueda usar tren eléctrico, camiones, macrobus o MiBici; pero argumentó que la autoridad estatal trabaja en el tema para unificar tecnología y la norma técnica lo que calculó se concretará en el primer trimestre del próximo año.Sobre los cambios hechos a la legislación para reforzar la seguridad en el servicio de las ERT, el legislador aclaró que la obligación de registrar una identificación oficial aplicará sólo para nuevos usuarios que se den de alta.LS