Sábado, 18 de Enero 2025

Presas de Jalisco, a mitad de capacidad; prevén duro estiaje

La Presa Calderón, que abastece a una parte importante de la ciudad, es una de las que enfrentan una mayor reducción

Por: Rubí Bobadilla

El lago de Chapala es el principal embalse de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ Archivo

El lago de Chapala es el principal embalse de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ Archivo

La falta de lluvia en Jalisco ha ocasionado que la cantidad de agua captada por las presas de la Entidad sea menor que la registrada durante el año pasado. 

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua, mientras que al 20 de octubre de 2022 las 24 presas más importantes del Estado se encontraban al 76% de su capacidad, en promedio, hasta ayer estuvieron al 56 por ciento. 

Entre las que presentan una mayor reducción están la Presa Calderón, que abastece a una parte importante de la metrópoli. Pasó de 103.3% a 39% en el periodo referido. 

En 2021, el bajo nivel de este embalse causó tandeos que afectaron de forma importante a los habitantes de la ciudad, que se encontraban en aislamiento por la pandemia. 

Para José Antonio Gómez Reyna, académico de la UdeG, esta situación es grave, por lo que se prevé una severa sequía para el resto del año y el que viene. 

“Hay zonas donde llovió mucho, como en la Zona Metropolitana de Guadalajara; sin embargo, en otras, por ejemplo, donde están estos embalses, la lluvia no fue suficiente”, lamentó el especialista. 

En mayo pasado, el gobernador de Jalisco aseguró que a partir de enero de 2024 comenzará a llegar más agua a la metrópoli (debido a los avances de la Presa El Zapotillo y la construcción del acueducto que traerá el líquido). Sin embargo, para Gómez Reyna el volumen de agua extra prometido no está garantizado.

“La proyección, desde mi punto de vista, es que ante estos llenados el próximo año sí habrá problemas de agua en el estiaje dado que el agua de la lluvia no fue suficiente”, señaló el investigador. 

Agregó que las autoridades deben revisar los llenados de los embalses en la primera quincena de noviembre, de modo que se analice y se defina la estrategia de 2024 para no afectar de forma importante a los jaliscienses.

Chapala está a menos de la mitad de su capacidad

La falta de lluvia en la Entidad ha ocasionado que el agua captada por las presas del Estado sea menor que la registrada el año pasado. De acuerdo con los datos estadísticos del Monitoreo de las Principales Presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua, mientras que al 20 de octubre de 2022 se tenían ocho mil 136 hectómetros cúbicos de agua, captados por las 24 presas más importantes de Jalisco sumando un llenado de agua de 76%, hasta ayer suman apenas seis mil 046 hectómetros cúbicos, alcanzando apenas un 56% del total de la capacidad de dichos cuerpos de agua.

Entre las presas que presentan una mayor reducción respecto de su llenado ante la caída de agua durante este temporal se encuentra la Presa Calderón, una de las más importantes para la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues mientras que al 20 de octubre de 2022 estaba al tope de su capacidad, a este viernes apenas se tenía un llenado de 39 por ciento.

Lo anterior representa la probabilidad de tener problemas en cuanto al suministro de agua potable de cara a 2024, pues el agua proveniente de ella impacta directamente a la ciudad. De hecho, la carestía de agua en esta presa fue la causante de que en 2021 se registraran cortes de agua en gran parte de la metrópoli, considerando que a mediados de octubre se tenía un llenado de 70 por ciento.

Para José Antonio Gómez Reyna, integrante del Centro de Estudios Estratégicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), esta situación es grave debido a que presas y cuerpos de agua como Chapala y la Presa de Calderón son las que dotan de agua a la ciudad, por lo cual, considerando además que algunas presas no sólo dotan agua, sino que también se utilizan para el riego, ante lo cual se prevé “una severa sequía para el resto del año y el que viene”.

“Hay zonas donde llovió mucho, como en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, en zonas donde están estos embalses, la lluvia no fue suficiente, como por ejemplo el caso de Lagos de Moreno, donde la Presa del 40 no alcanzó una cantidad suficiente de agua para lo que será el estiaje”, lamentó.

Aunque en mayo pasado el gobernador de Jalisco aseguró que a partir de las adecuaciones que se realizan en la presa El Zapotillo y la construcción del acueducto, conectando por El Salto y El Salto-La Red Calderón, a partir de enero del próximo año comenzará a llegar más agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, teniendo alrededor de tres mil litros de agua por segundo, el investigador indicó que esto todavía se vislumbra muy lejos, pues todavía no se tiene un volumen de agua garantizado.

Ante esta situación, las autoridades deben revisar los llenados de los embalses que se tengan, a un corte de la primera quincena de noviembre, para analizar y definir la distribución de agua y las cantidades, a fin de que suministre de manera adecuada y no vuelvan a presentarse tandeos prolongados como los presentados hace un par de años.

Lluvias dejan daños en casi cinco mil viviendas en Jalisco

Año con año, las inundaciones ocasionadas por las lluvias son uno de los problemas que más padecen los habitantes de la Entidad, y este año fueron cerca de cinco mil fincas las que presentaron daños por dicha acumulación de agua, llevando, en gran parte de ellas, a que las familias perdieran su menaje.

En total, fueron cuatro mil 885 casas, según un conteo preliminar realizado por este medio de comunicación. Entre las primeras afectaciones se encontró la inundación en unas 120 fincas de Zapopan derivado de las lluvias registradas los días 13, 14 y 27 de julio, que dejaron daños en colonias como El Briseño, Lomas del Briseño, El Mante, Cantaluna y Villas Peri Sur.

Para el día 21 de julio ya se había confirmado un total de 165 viviendas afectadas, ubicadas en colonias como Eucaliptos, Nogales, Villas de San Gilberto y Tlajomulco Centro, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, mientras que para el día 23 fueron otras 93, y para el 25 de julio se reportaron afectaciones en otras 200 viviendas del poblado de San Agustín.

En Autlán, al menos 32 fincas se vieron afectadas por el desbordamiento del Arroyo El Cangrejo, tras la lluvia registrada el pasado 25 de septiembre.

Las inundaciones del 26 y 28 de julio trajeron daños en 515 viviendas de colonias como Villa Fontana, Ojo de Agua, Juan de la Barrera, La Micaelita, La Duraznera, Fraccionamiento Revolución, La Guadalupana, Las Huertas, entre otros. Hasta ahora, el paso del huracán “Norma” por las cercanías de Jalisco no ha dejado nuevos daños, ni se avizora como un peligro para la Entidad.

Inundación en la Colonia Ojo de Agua, en Tlaquepaque. EL INFORMADOR/ Archivo

Temporal rompe récord de muertes 

Pese a que comenzó con un número bajo de fallecimientos relacionados con las lluvias y tormentas, y aunque de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha llovido menos en la Entidad, la temporada de lluvias de 2023 tiene ya un récord en cuanto a muertes.

Desde que inició el temporal, que, si bien para junio venía retrasado, sumaban un total de 19 víctimas relacionadas con las lluvias, ocasionando que esta sea la cifra más alta de lo que lleva esta administración, seguida por los años 2019 y 2020, en los cuales se reportaron 15 víctimas por el temporal.

El primer caso de este año fue el de un joven arrastrado por la corriente en el Rancho La Joya, en Zapopan, cuyo cuerpo fue encontrado horas más tarde a unos pocos kilómetros del lugar donde se reportó el incidente. Le siguió un joven motociclista también arrastrado por la crecida del arroyo El Guayabo en Tlajomulco de Zúñiga, y localizado tres días después en una presa de Tlaquepaque.

La tercera víctima fue un hombre cuya desaparición se reportó en Zapopan en el Arroyo El Seco. Su cuerpo también fue encontrado tras varias horas de búsqueda en una presa de Tlaquepaque, donde desemboca dicho cauce.

El 4 de agosto murieron las víctimas cuatro y cinco del temporal, ambas en Tonalá debido a la copiosa lluvia. Uno de ellos fue un adolescente a quien le cayó encima un árbol tras la tormenta, mientras que el otro fue un hombre arrastrado por el agua en Belisario Domínguez. Sus piernas fueron encontradas varios días después de haber emprendido su búsqueda, extendida hasta Zapopan.

Las víctimas seis y siete fueron un hombre adulto mayor y su enfermera, quienes quedaron atrapados dentro del vehículo en el que viajaban cuando creció el nivel del agua al interior de un paso a desnivel de la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan.

La octava muerte del temporal fue un hombre a quien le cayó un rayo en el municipio de Tomatlán, mientras se encontraba en un vivero de la localidad de Tequesquite.

El desbordamiento del arroyo “El Cangrejo”, en Autlán de Navarro, dejó como saldo la muerte de seis hombres y dos mujeres, sumando así 18 muertes derivadas del actual temporal.

La víctima número 19 en Jalisco ocurrió en el municipio de Pihuamo, donde un hombre murió al intentar cruzar un río desbordado por la tormenta derivada del huracán “Lidia” en su paso por Jalisco en categoría 4. 

Actual administración 

Muertes derivadas del temporal 

  • 2019: 15 
  • 2020: 15  
  • 2021: 11  
  • 2022: 6  
  • 2023: 19
Dos personas murieron en el paso a desnivel de Periférico y Avenida Central, en Zapopan. EL INFORMADOR/ Archivo

Voz del experto
Julio Zamora, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara

Es importante no bajar la guardia ante temporada de ciclones

Si bien el temporal se acerca a su fin, las lluvias no han terminado, pues la Entidad aún se encuentra dentro de la temporada de ciclones, que se prevé pueda terminar hasta noviembre, aunque de acuerdo con las estimaciones del meteorólogo Julio Zamora, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), incluso podrían registrarse lluvias hasta el mes de diciembre.

Por esta razón, explicó, es posible que sigamos registrando precipitaciones y nubosidad, como, por ejemplo, el paso de “Norma” que nos dejó lluvias ligeras en su paso en las cercanías de Jalisco hacia Baja California Sur.

Señaló que si bien el Sistema Meteorológico Nacional tiene previsto hasta 22 ciclones tropicales a formarse en el Océano Pacífico, se trata sólo de una estimación, sobre todo considerando que nos encontramos en el fenómeno de “El Niño”, que trae consigo numerosas inestabilidades climáticas; sin embargo, tales estimaciones sirven para que la ciudadanía se mantenga alerta y no baje la guardia.

“En El Niño, para la región del Pacífico, la lluvia se debilita en verano, pero los ciclones, aunque no toquen tierra a nivel nacional, suelen ser más intensos, y en diciembre las lluvias suelen incrementarse más de lo normal”, explicó Julio Zamora.

Ante ello, pidió a la ciudadanía, de la zona costera de la Entidad, que permanezca pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil para tomar las previsiones debidas, mientras que en el caso de la ZMG se recomienda continuar con el paraguas e impermeables.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones