Sábado, 18 de Enero 2025

Caen más árboles por tormentas en ZMG

Para evitar tragedias durante las lluvias, autoridades piden a la población reportar a tiempo los ejemplares que están en riesgo
 

Por: El Informador

Tan solo este año, Guadalajara atendió el reporte de 263 árboles caídos, una cifra que aumentará con el temporal. EL INFORMADOR/A. Navarro

Tan solo este año, Guadalajara atendió el reporte de 263 árboles caídos, una cifra que aumentará con el temporal. EL INFORMADOR/A. Navarro

Las lluvias y fuertes vientos derribaron un Laurel de la India ubicado sobre la plaza principal de la colonia San Andrés en Guadalajara el pasado 27 de junio. El árbol, a decir de los vecinos, tenía más de 150 años de edad, por lo que muchos habitantes lamentaron la pérdida porque había alcanzado una altura de 15 metros. 

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara confirma que la Zona Oriente es donde se reporta la mayor cantidad de árboles caídos durante las lluvias, en colonias como Oblatos, San Andrés o Rancho Nuevo, pero también se encuentran otras zonas: Centro, Americana, Ladrón de Guevara, Moderna, Del Fresno y Valentín Gómez Farías.

La Dirección de Parques y Jardines informó por Transparencia que durante el año pasado se incrementaron los árboles caídos a causa de las lluvias: en total se atendieron mil 210 ejemplares caídos, cuando en el año previo fueron 732.

La caída de árboles representa un riesgo para la ciudadanía: en agosto pasado, un joven de 14 años de edad falleció luego de haberle caído encima un ejemplar tras una tormenta en la ciudad. 

Por eso, la autoridad recomienda a la población que reporte árboles que están en riesgo de caer. Tan sólo este año, el Gobierno tapatío atendió el reporte de 263 árboles caídos y 388 ramas desgajadas en todo el municipio. Y esperan que la cifra se dispare con las fuertes lluvias que se avecinan.

La mayoría de los árboles que presentan problemas se encuentran en las banquetas, por lo que la falta de mantenimiento adecuado provoca su caída, según comentó Víctor Aguayo Rodríguez, jefe de Control Forestal de Guadalajara, quien llamó a brindar la atención necesaria para evitar caídas y afectaciones a la gente. 

Ante los reportes ciudadanos y previo a las lluvias de este año, Parques y Jardines ya derribó mil 068 árboles que representaban un riesgo para la ciudadanía y que contaban con un dictamen de autorización para su derribo, entre el periodo de enero y mayo pasados. 

Si un ejemplar forestal está ubicado afuera de una finca o en la banqueta, es responsabilidad del propietario su cuidado y atención. Sin embargo, la dependencia municipal brinda atención a los árboles secos o en riesgo que sean reportados por la ciudadanía. 

Francisco Castellanos, comandante de Bomberos de Guadalajara, explicó que la corporación trabaja de la mano con Parques y Jardines, aunque su enfoque es atender aquellos reportes que impliquen un riesgo mayor para la ciudadanía, como puede ser la caída sobre algún vehículo, vivienda o persona. 

“Hacemos la valoración cuando llegamos al punto. Tenemos muchos reportes de árboles caídos y lo que hacemos es privilegiar la vida de las personas”, afirmó. 

Durante la fuerte lluvia de ayer en la tarde en la metrópoli, al cierre de esta edición se reportaron al menos 20 árboles caídos en Zapopan y 12 más en Guadalajara, de los cuales siete se desplomaron sobre vehículos en puntos como Federalismo e Hidalgo, así como en la Calzada Lázaro Cárdenas, entre Cruz del Sur y Colón.

Reportes para retirar árboles

Para salvar vidas o evitar daños materiales, contacta a los siguientes números telefónicos o acude a las Direcciones de Parques y Jardines con copia de identificación oficial, copia del comprobante de domicilio y cuatro fotografías del árbol en riesgo:

Tonalá

  • 333-5866-000 extensiones 4079 y 4080.

Zapopan

  • 333-8182-200.

Tlaquepaque

  • 33-5627-011 extensión 2219.

Guadalajara

  • Línea 070.&nbs

    p;

  • GuaZap:333-8182-222.
  • Dirección de Medio Ambiente: 333-8183-600 y 333-8374-400.

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones