Sábado, 23 de Noviembre 2024

Esta es la razón de las multas por poner alberquitas en este calor

Hace unos días se dio a conocer que Tlajomulco de Zúñiga impuso multas a personas que colocaron albercas inflables en sus casas, lo que generó críticas

Por: Evelyn Olvera

En Tlajomulco de Zúñiga, funcionarios multaron a algunos ciudadanos por colocar albercas inflables. ESPECIAL

En Tlajomulco de Zúñiga, funcionarios multaron a algunos ciudadanos por colocar albercas inflables. ESPECIAL

Luego de que se diera a conocer que comenzaron a aplicar multas a las personas de la metrópoli que usaran agua en albercas inflables, las autoridades informaron cuáles son las razones por las que sancionaron a la población que decidió darse un chapuzón.

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga señaló el 18 de abril que "llevó a cabo un operativo especial durante los días santos en varias localidades del municipio para vigilar que nadie desperdicie agua", lo que generó críticas en redes sociales por las sanciones económicas a las personas que habilitaban las albercas para los niños debido al calor.

¿Por qué aplicaron las sanciones?

El Ayuntamiento señaló que "la sequía por el cambio climático que atraviesa el planeta está provocando una crisis en la disponibilidad de agua para el consumo humano, por lo que es urgente que los gobiernos implementen y ejecuten acciones para garantizar el uso adecuado del agua".

Añadió que Jalisco es uno de los 15 estados en México con un riesgo extremadamente alto de quedarse sin agua, "lo que pone a Tlajomulco en una situación muy compleja para enfrentar ese escenario".

"Aunque la OMS recomienda que el consumo promedio de agua por persona sea de 100 litros diarios, en este país casi se cuadruplica ese volumen al llegar a los 380 litros al día, generando que el abasto para los millones de personas que viven en México se convierta en un gran reto. En Tlajomulco el consumo promedio es de 200 litros por habitante al día".

¿Cómo llega el agua a Tlajomulco?

Actualmente Tlajomulco tiene dos fuentes de abastecimiento de agua: la subterránea y la superficial. La primera representa el 94 por ciento y se extrae a través de 190 pozos profundos que aportan un volumen de dos mil 165 litros por segundo, mientras que la segunda significa un 6 por ciento que aporta el canal de Las Pintas.

En suma, Tlajomulco recibe un total de 2 mil 300 litros de agua por segundo de agua, o bien 2.3 metros cúbicos por segundo. Eso equivale a 19 mil 872 pipas diarias con una capacidad de 10 mil litros cada una.

"Sin embargo, nuestra agua subterránea se está agotando. Tlajomulco está ubicado principalmente sobre tres acuíferos: el de Toluquilla, Cajititlán y San Isidro; todos ellos ya están sobreexplotados y no tienen disponibilidad para nuevas concesiones, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", señaló el municipio en un comunicado.

Explicó que actualmente es necesario perforar hasta 400 metros para encontrar agua en ese municipio, mientras que hace 50 años el preciado líquido estaba a tan sólo 180 metros de profundidad.

Una tarea difícil

La potabilización también se hizo más compleja, señaló la dependencia, pues las aguas tan profundas contienen metales, dureza y flúor, lo que significa que requieren un tratamiento exhaustivo para descartar daños a la salud de la población.

"Es urgente generar conciencia sobre el cuidado del agua y priorizar su uso en necesidades básicas, pues cada vez es más compleja su distribución y mantenimiento. Se pronostica que para el año 2030, casi el 50 por ciento de la población mundial sufrirá escasez del vital líquido", finalizó Tlajomulco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones