Martes, 21 de Enero 2025

Temaca no corresponde a transformaciones ni refundaciones: pueblos unidos

Los inconformes solicitan se construya una agenda por el agua, que se incluya la participación de las comunidades, organizaciones y especialistas

Por: Rubí Bobadilla

La Presa El Zapotillo - Acueducto León, fue promovida durante el 2005 por el entonces Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. EL INFORMADOR / E. Barrera

La Presa El Zapotillo - Acueducto León, fue promovida durante el 2005 por el entonces Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. EL INFORMADOR / E. Barrera

Zapotillo no va. Así lo manifestaron este jueves los habitantes de Temacapulin, Acasico y Palmerejo, como respuesta a las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en las que aseguró se continuará con la construcción de la Presa de El Zapotillo - Acueducto León, prevista para dotar de agua a León, Guanajuato, pero sin violentar los derechos humanos ni desaparecer los pueblos y realizando los estudios correspondientes para revisar su altura.

Al respecto, representantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, del Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (Imdec), entre otros colectivos, informaron que no permitirán que el proyecto continúe pues no corresponde a la transformación del País, como señaló Andrés Manuel López Obrador ni a la refundación del Estado, como declaró el gobernador electo, Enrique Alfaro, quien aseguró que la presa “ya está, ya fue”.

“Seguiremos luchando contra este megaproyecto y por un nuevo modelo y política de gestión integral del agua para México y Jalisco, la Cuarta Transformación y la Refundación deben ser esa posibilidad (...) Queremos un Río Verde libre, queremos la cancelación del sistema El Zapotillo, queremos el desmantelamiento, la restauración del río y que se transite a un nuevo modelo que no implique construcción de represas, inundación de tierras de cultivo ni inundación de pueblos”, expresó María González Valencia, representante del comité de los pueblos, en rueda de prensa.

Durante el evento, los inconformes solicitaron que antes de que se realicen declaraciones o se tomen decisiones sobre el proyecto, se construya una agenda por el agua, que se incluya la participación de las comunidades, organizaciones y especialistas para discutir y analizar el tema y que se realice un peritaje público al estado actual de la presa, así como a los recursos invertidos hasta ahora.

Además, pidieron que el peritaje sea llevado a cabo por expertos, enfocándose en la viabilidad y seguridad de las comunidades de los pueblos involucrados y se convoque a la realización de foros públicos para revisar de manera integral las afectaciones e impactos del proyecto, con la finalidad de buscar alternativas a la construcción de presas, mediante la realización de un modelo integral.

“No estamos confiando en nuestras autoridades, pero esperamos que sea un poco diferente: No porque se diga esto nos van a asustar, seguimos en pie de lucha y lo hemos demostrado, que podemos con esto y más. Temaca sigue”, manifestó por su parte María Felix, representante de la comunidad de Temacapulín.

La Presa El Zapotillo - Acueducto León, fue promovida durante el 2005 por el entonces Gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña con la finalidad de dotar con el agua del Río Verde a León y otra parte a Los Altos de Jalisco; esta estaría propuesta con una represa de 80 metros de altura.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones