Lunes, 25 de Noviembre 2024

Tapatíos pierden hasta cuatro días al año en tráfico de la ciudad

Guadalajara figura en el tercer lugar nacional entre las ciudades más afectadas por el congestionamiento vial, según estudio del Imco

Por: Paloma López

Las horas gastadas al año en el congestionamiento equivalen a ver 66 películas, leer 25 libros, ver 66 partidos de futbol y correr 98 carreras de un kilómetro, según el estudio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las horas gastadas al año en el congestionamiento equivalen a ver 66 películas, leer 25 libros, ver 66 partidos de futbol y correr 98 carreras de un kilómetro, según el estudio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con el estudio "El costo de la congestión, vida y recursos perdidos", del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la organización Sin Tráfico, los habitantes de Guadalajara pierden, por persona, 98.4 horas al año en el tráfico de la ciudad

En promedio, este tiempo representa cuatro días al año perdidos en la vida de un tapatío dentro de un embotellamiento. 

Las horas gastadas en el congestionamiento equivalen a ver 66 películas, leer 25 libros, ver 66 partidos de futbol y correr 98 carreras de un kilómetro, de acuerdo con el estudio.

Guadalajara también figura en el tercer lugar nacional como una de las ciudades más afectadas por el congestionamiento vial, pues el costo anual que representa es de más de ocho mil millones de pesos

Este lugar lo ocupa después del  Valle de México y Monterrey. En el país, la congestión vial cuesta a los mexicanos 94 millones de pesos al año. 

El estudio también reveló que durante 2016 Guadalajara fue la ciudad del país que más invirtió en transporte público, mientras que Acapulco fue la que más invirtió en infraestructura para el automóvil. 

El Imco resaltó que ninguna ciudad en el país mide el impacto de la congestión vehicular o sus efectos en la población. 

Para contrarrestar el efecto del tráfico en las ciudades y su funcionalidad, el Instituto propone invertir en transporte público para hacerlo seguro, eficiente, limpio para los usuarios, así como en infraestructura para la movilidad no motorizada. 

También propuso desincentivar el uso del automóvil a través de "impuestos verdes" como la tenencia e impuestos en las gasolinas. 

IM

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