El pasado 15 de enero entraron en vigor los cambios en la Ley General para el Control del Tabaco, que principalmente incluyen nuevas restricciones para fumadores y reglas para centros de entretenimiento o consumo de alimentos, así como cambios en los permisos en materia publicitaria.Para los consumidores, queda prohibido fumar en lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, patios, terrazas, balcones, parques de diversión, áreas de juegos o lugares, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas y sitios de culto religioso, entre otros. Y para los dueños de negocios, sí pueden tener áreas destinadas para fumar, pero el cambio es que no permitirán el ofrecimiento de alimentos o bebidas. Hay sanciones de hasta 829 mil pesos. También, quedó prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco en cualquier establecimiento, como tiendas. La medida, que ha sido bien recibida por la mayoría, ha sido fuertemente debatida por el sector empresarial, que refiere un impacto negativo en sus ventas.Una cadena de tiendas de autoservicio en México obtuvo en enero pasado una suspensión contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe la exhibición de los productos de tabaco, de manera que volvió a exponer las cajetillas en sus aparadores. La disposición responde a un amparo indirecto interpuesto por la cadena en contra de la reforma impulsada por el Gobierno de México. En un recorrido por una tienda de autoservicio en la colonia Santa Tere de Guadalajara, un dependiente comentó que luego de la entrada de las modificaciones a la Ley en materia de tabaco y con el regreso de las cajetillas a la exhibición, "ahora vendemos más". El empleado comentó que quizás el incremento en las ventas se debe al temor de los clientes de que, eventualmente, los cigarrillos salgan del mercado o exista escasez."Incluso, las marcas comenzaron a sacar nuevos sabores, con cajas más llamativas", declaró el joven, que pidió el anonimato. Aseguró que la curiosidad de los consumidores por los "nuevos sabores", que comenzaron a distribuirse justo en el tiempo de la aplicación de los cambios en la Ley General para el Control del Tabaco, hace que compren más de una cajetilla para probar el producto. "Llega y piden los de siempre, más uno de los nuevos: nunca hemos dejado de vender, al contrario", concluyó.Ya la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco había fijado su postura con anterioridades. Según la organización, la medida afecta los derechos de las y los ciudadanos porque elimina el acceso a información completa por parte de los consumidores y atenta contra la libertad de los comerciantes legales y regulados de todos los tamaños.El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que desde la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el Ayuntamiento tapatío ha recibido 28 amparos concedidos por un juez federal a bares, centros sociales y restaurantes para que sus clientes puedan consumir tabaco al interior de sus establecimientos.Pese a tratarse de medidas que buscan disminuir el consumo del tabaco en fumadores, y con ello disminuir los riesgos a la salud que esto representa, para el gobernador de Jalisco los cambios al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicadas el 16 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), son excesivos."A mí me parece que este reglamento es un exceso por donde se le vea, pero es algo que escapa a nuestra competencia. Lo estamos revisando y la Secretaría de Salud y el área jurídica del gobierno establecerán la ruta a seguir", dijo el mandatario.OA