
Suman 20 denuncias por desfalcos a Ipejal
El gobernador Enrique Alfaro asegura que el proceso no ha sido sencillo porque "supieron esconder bien lo que hicieron"

Abengoa, la empresa española que recibió 600 millones de pesos por parte de Ipejal para construir el acueducto que llevaría agua de la presa El Zapotillo a León, y que después se declaró insolvente, es la primera en la lista de denuncias. EL INFORMADOR/ ARCHIVO
Durante la instalación del Comité de Rendición de Cuentas y Vigilancia del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Iván Argüelles, director del organismo, detalló que en total son 20 denuncias presentadas entre enero y febrero ante Fiscalía de Jalisco (FGE) así como en la Fiscalía Anticorrupción, donde ya se están integrando las carpetas de investigación, contra quien resulte responsable por usurpación de funciones, fraude y robo.
Enrique Alfaro, gobernador del Estado, expresó que el proceso no ha sido fácil pues “eran muy ladrones, pero no eran tan tontos y saben esconder bien lo que hicieron. Ha sido difícil armar los procesos legales para poder castigar a quienes lastimaron a esta institución” y agregó que “no va a haber perdón ni olvido”.
Abengoa, la empresa española que recibió 600 millones de pesos por parte del Ipejal para construir el acueducto que llevaría agua de la presa El Zapotillo a León, y que después se declaró insolvente, es la primera en la lista de denuncias.
“Hay una denuncia en FGE contra la empresa y contra los funcionarios que compraron fuera de las políticas de inversión”, explicó, Argüelles. Sin embargo, sobre la opción que tienen los acusados para reparar los daños sin que pisen la cárcel, el funcionario declaró que ellos harán lo que les compete, que es poner las denuncias, y serán las fiscalías quienes darán la resolución.
Alfaro resaltó que no solo se buscarán culpables, sino que se buscará arreglar el problema: “En cinco años, yo espero regresar a mi última sesión con esta comisión, ver a todo mundo de frente y decirles que pudimos, hasta donde nos alcance, arreglar el fondo para nuestro retiro”.
NM
Lee También
-
Un clásico de la tradición zapoteca cobra vida con títeres en el Edificio Arroniz
-
Estas son las imágenes de los bloqueos en los límites de Jalisco y Michoacán
-
Inauguran DIF Jalisco y SITEUR exposición sobre el autismo en la estación Juárez
-
Reportan bloqueos carreteros en límites de Jalisco y Michoacán
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones