Sábado, 23 de Noviembre 2024

Solicitarán que exdirector de Ipejal no salga del estado

El fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, señala que además solicitará una garantía de 10 a 15 mil pesos y que acuda a firmar cada semana o cada quince días

Por: Sergio Blanco

Gerardo de la Cruz Tovar informó que este jueves tienen la audiencia. EL INFORMADOR / S. Blanco

Gerardo de la Cruz Tovar informó que este jueves tienen la audiencia. EL INFORMADOR / S. Blanco

 De ser vinculado a proceso por fraude y uso ilegal de atribuciones y facultades, se solicitará que el exdirector del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Fidel Armando Ramírez Casillas, no pueda salir del estado hasta que el juez determine si éste es responsable de los señalamientos, anticipó el fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.  
 
"Hoy tenemos la audiencia, a grandes rasgos les puedo decir que es uno de los temas mediáticos que se han manejado últimamente y tiene que ver con precios (de compra), estamos llevando a servidores públicos partiendo desde el director de este instituto, servidores de segundo nivel y contra particulares, empleados de una empresa". 

Adicional a esta medida cautelar se solicitará una garantía de 10 a 15 mil pesos y que acudan a firmar cada semana o cada quince días. 

La tarde de este jueves se lleva a cabo la audiencia de formulación de imputación (donde se definen los cargos en contra de los señalados) cuando menos de tres exfuncionarios del Ipejal y de tres representantes de la empresa Abisalud, por señalamientos de compras a sobreprecio de medicamentos en la pasada administración que causaron un daño al erario por más de 29 millones de pesos. 

Además de la formulación de la imputación, el fiscal dijo que también se buscará que sean vinculados a proceso en esta misma audiencia, que se estima se prolongue hasta la medianoche o incluso la madrugada del viernes. 

Los otros dos funcionarios señalados son la exdirectora Administrativa y el exjefe de Recursos Materiales. De parte de la empresa irán contra dos representantes y la persona que firmó el contrato en el que se produjo el presunto fraude. 

El fiscal explicó que en este caso, a diferencia del proceso que se sigue contra exservidores de la Comisión Estatal del Agua (CEA), pedirán una garantía económica mayor porque el monto del daño al erario fue superior también. 

De la Cruz Tovar aclaró que cuentan con otras diez carpetas de investigación abiertas por presuntas irregularidades en el Ipejal, las cuales se irán desahogando en los siguientes meses.

Entre las compras a sobreprecio que ocasionaron daño patrimonial al Ipejal están la adquisición de medicamentos con hasta más de mil por ciento arriba de su costo de mercado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones