Viernes, 22 de Noviembre 2024

Socavón en lateral de Av. Juan Pablo II tampoco pone en riesgo a la Línea 3: Setran

Luego del análisis hecho por distintas dependencias estatales, se determinó que el socavón no repercutió en lo absoluto en la infraestructura y solidez de la Línea 3

Por: Rubí Bobadilla

00:00:00INFORMADOR

Si bien el socavón registrado anoche tras la lluvia en la avenida Juan Pablo II, en Zapopan, no fue ocasionado por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, cuyo viaducto corre a unos metros del lugar, tampoco representa un riesgo para este sistema, aseveró el secretario de Transporte (Setran), Diego Monraz.

Luego del análisis hecho por distintas dependencias estatales, entre las cuales se encontraron la Setran, el Siteur, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y las Coordinaciones Estatal y municipal de Protección Civil y Bomberos, se determinó que no repercutió en lo absoluto en la infraestructura y solidez de la Línea 3.

La pila D11 del Viaducto de esta línea, y la cual “está soportada por cuatro pilas hincadas a más de 20 metros de profundidad y empotrada a un estrato resistente”, quedó intacta, y son justamente las pilas las que garantizan su estabilidad, firmeza y solidez.

De cualquier forma, añadió Monraz, el tren disminuyó a 10 kilómetros por hora su paso en la curva que se encuentra en la zona, solo por este día.

“Serán los particulares quienes lleven a cabo las reparaciones destinadas a reforzar cimientos y estructura del proyecto”, dijo por su parte el Gobierno estatal a través de un comunicado.

La tormenta que cayó la tarde noche del lunes, señaló el Gobierno estatal, propició que la infiltración del agua por la banqueta derrumbara aproximadamente 30 metros de un muro de contención la obra privada.

El gobierno zapopano, al contar el edificio con licencia municipal, así como las autoridades viales, ya cerraron provisionalmente el tramo para reducir los riesgos a la ciudadanía.

El titular de la Setran añadió que la obra, la cual sí repercutió para que este socavón se formara, ya fue clausurada.

“Una vez que el Siapa culmine su inspección para descartar cualquier fuga de agua, se comenzará con el retiro de agua y lodo para que la constructora particular reconstruya lo antes posible el muro colapsado y añada un muro tipo valla en la banqueta colindante que evite en lo posible futuros accesos de agua, esto bajo la supervisión y con el apoyo de las dependencias estatales y municipales”, añadió el gobierno estatal.

GC

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