Lunes, 25 de Noviembre 2024

Sin dar cuentas, en 2016 gastaron casi mil millones en presa frenada

Para este año, El Zapotillo recibirá otros 500 millones de pesos y tampoco hay detalles sobre el uso que se les dará

Por: Isaack de Loza

Esta semana se informará sobre las fechas para firmar el nuevo convenio entre Jalisco y la Conagua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta semana se informará sobre las fechas para firmar el nuevo convenio entre Jalisco y la Conagua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2017).- Aunque está frenada la obra, la presa El Zapotillo sigue generando costos al erario. La Federación gastó 933.6 millones de pesos entre el 17 de junio y 14 de noviembre de 2016, fechas en las que no hubo intervenciones en el proyecto porque está frenado judicialmente desde 2013.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Jalisco respondió por Transparencia que, antes del 17 de junio de 2016, se tenía un reporte de tres mil 737.6 millones de pesos erogados en la construcción de la presa y la cifra creció a cuatro mil 671.2 millones cinco meses después. Se solicitó información para aclarar en qué se invirtieron los casi mil millones en una obra frenada, pero no hubo respuesta. Para este año, El Zapotillo recibirá otros 500 millones de pesos y tampoco hay detalles.

La presa está detenida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el Congreso de Jalisco no avaló que la cortina pasara de 80 a 105 metros de altura, ante una omisión del entonces gobernador Emilio González, quien impulsó la modificación para dar agua a León, Los Altos y Guadalajara.

Mientras el Gobierno del Estado avaló la semana pasada que la cortina de la presa sea a 105 metros, Aristóteles Sandoval informó que se encuentran a la espera de los resolutivos judiciales (se incluyen tres amparos de pobladores afectados). Y prometió que esta semana daría información respecto a las fechas en que se reunirá con la Conagua para firmar el nuevo convenio y formalizar la cortina a la máxima altura.

De los pobladores que serán reubicados, según la autoridad federal, en Acasico hay 94 familias y han firmado convenios 84. En Palmarejo hay 52 familias y la totalidad de acuerdos. Y en Temacapulín: de 344 faltan 180.

Hoy a las 18:00 horas hay manifestación contra la presa en plaza de Armas de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones