Lunes, 20 de Enero 2025

Prometen traer más agua tras megacortes en ZMG

Realizarán obras estratégicas en acueductos y sistemas de bombeo, asegurando un flujo constante

Por: El Informador

Ante la falta de agua, algunos distribuidores particulares podrían incrementar el precio de cada pipa; autoridades llaman a reportar irregularidades. EL INFORMADOR/ Archivo

Ante la falta de agua, algunos distribuidores particulares podrían incrementar el precio de cada pipa; autoridades llaman a reportar irregularidades. EL INFORMADOR/ Archivo

El megacorte en el suministro de agua, programado para los fines de semana del 15 al 18 y del 22 al 25 de noviembre, tiene como objetivo traer más agua desde las fuentes de abastecimiento para los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En total, más de mil colonias experimentarán una suspensión del servicio de agua potable durante los dos próximos fines de semana en los municipios de Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.

Las primeras labores consisten en la interconexión e instalación de válvulas de los nuevos sistemas de abastecimiento de la presa El Zapotillo y el acueducto El Salto-Calderón-San Gaspar, conectándolos con la planta potabilizadora número 3, la cual permite el suministro de agua desde la presa Calderón hacia la metrópoli. Estas labores permitirán potabilizar un mayor caudal de agua para la ciudad, beneficiando principalmente las zonas altas de la ZMG.

“El cierre iniciará en la planta potabilizadora San Gaspar este próximo viernes a partir de las 7:00 de la mañana, durará entre 12 y 14 horas”, indicó Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua.

Este proceso implica el cierre total del sistema San Gaspar. Una situación similar se presentó en agosto pasado, cuando se realizaron trabajos de ampliación y modernización de dicha planta potabilizadora, ubicada en el municipio de Tonalá, para aumentar su capacidad de recibir caudal desde la presa Calderón.

Según Carlos Enrique Torres Lugo, director del SIAPA, el objetivo es incrementar la capacidad de potabilización de la planta San Gaspar de 1.8 a 2.4 metros cúbicos por segundo.

El corte de agua del 22 de noviembre incluirá labores de rehabilitación y renovación de equipo en el Sistema Antiguo de Chapala y en la planta de bombeo de Las Pintas, lo cual permitirá mejorar el flujo de agua desde el lago de Chapala a la ZMG y complementará la operación de la planta potabilizadora número 5 de Tlajomulco de Zúñiga, recientemente inaugurada por el Gobierno estatal.

Se dispara el precio de pipas a mil 600 pesos, previo a la escasez

Luego de que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció megacortes en el suministro de agua para los próximos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el precio de las pipas de entre cinco mil y 10 mil litros se disparó hasta mil 600 pesos.

Este medio recorrió cinco negocios de pipas, en los cuales el precio se ubica entre mil 400 y mil 600 pesos para los camiones pequeños. En tanto, los de máxima capacidad, de entre 20 y 30 mil litros de agua, rondan los dos mil 500 y dos mil 700 pesos.

Daniel, vecino de la Colonia Santa Margarita, una de las que se verá afectada por los megacortes de agua, señaló que agendó una pipa de cinco mil litros para llenar su aljibe. “Ya nos dijeron que el SIAPA las da gratis, pero hemos tenido malas experiencias porque se tardan mucho o a veces no llegan, entonces mejor así una pequeña de cinco mil para aguantar el fin en la casa y también pedimos una gratis, y así nos sale mejor. Mejor adelantarse ahorita a que nos agarre desprevenidos”, detalló.

SIAPA puso a disposición el número 33-36-68-24-82, así como sus redes sociales en X, @siapagdl, y en Facebook, siapagdl, para solicitar pipas gratuitas. En tanto, para denunciar un abuso o un incremento excesivo en los precios a raíz del megacorte se puede acudir a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicadas en la calle Morelos, en la Colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara.

Cortes de agua afectarán a la mitad de la ciudad

Los dos megacortes de agua que prepara el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado para los dos siguientes fines de semana afectarán a prácticamente la mitad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con el director del organismo intermunicipal, Carlos Enrique Torres Lugo, el primer corte, que será durante el Buen Fin y que coincide con el puente del aniversario de la Revolución Mexicana, afectará a cerca de 300 mil personas de los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Este primer megacorte al suministro de agua abarca 193 colonias de Guadalajara y Zapopan, 56 de ellas ubicadas en las zonas Norte, Centro y algunas del Oriente del municipio tapatío; mientras que, en el caso de Zapopan, son 137 colonias ubicadas en la zona Norte y Poniente del municipio.

En el caso de San Pedro Tlaquepaque también habrá cortes en 66 colonias, por lo que el Ayuntamiento anunció que apoyará con el servicio gratuito de pipas para destinarlas a la población que requiera agua.

El segundo megacorte, que será del 22 al 25 de noviembre, tendrá una afectación para más de un millón de habitantes, aseguró Carlos Enrique Torres Lugo; en total, son 873 colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

No alcanzan metas de saneamiento

  • El gobernador de Jalisco presentó el informe de la estrategia “Revivamos el Río Santiago 2050”, en el cual reconoció que aún no se llega a la meta de aguas tratadas por segundo que son vertidas al Río Santiago, considerado como el más contaminado de México.
  • De acuerdo con la plataforma MIDE Jalisco (Monitoreo de los Indicadores para el Desarrollo), son 8 mil 091 litros de agua saneada en la cuenca del río, por lo que aún no se alcanza la meta. Al respecto, el mandatario estatal aclaró que, con la puesta en marcha de la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, se logrará la meta estipulada de aguas saneadas en el Río Santiago.
  • La planta de tratamiento está en proceso de estabilización, por lo que todavía no opera en su totalidad. Por lo tanto, en la cuenca de El Ahogado los contaminantes todavía presentan altos índices y no han disminuido.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones