Al menos el 64% de las piezas informativas sobre encuestas de preferencia electoral difundidas en medios impresos durante las campañas omiten difundir la metodología utilizada en su realización, reveló el informe final de monitoreo del ITESO presentado ante la Comisión de Prerrogativas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).Según el estudio, los trabajos no especifican información importante para que el lector pueda determinar si la encuesta es confiable como la fecha de levantamiento, la población objetivo, el tamaño de la muestra, el método de recolección de la información, el nivel de confianza y el error estadístico.Además, sólo 17.5% informan quien financió el sondeo y sólo en cinco de cada 10 casos especifican el nombre de la empresa que la llevó a cabo.Mientras que en radio y televisión, la situación es aún más grave. El análisis realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) reveló que en apenas el 4% de las menciones de encuestas se dio a conocer la metodología.En medios impresos se generaron 183 piezas informativas sobre encuestas y en radio y televisión se contabilizaron 70 menciones.“Esto nos parece particularmente importante de resaltar porque apenas el cuatro por ciento hicieron una mención generalizada de la vitrina metodológica que es hacer la explicación de todos los elementos particulares que hacen que una encuesta tenga todos los criterios adecuados para hacer realizada y presentar sus resultados”, explicó Nora López Mascorro una de las realizadoras del monitoreo de la UdeG.De acuerdo con la normatividad vigente del Instituto Nacional Electoral (INE), las publicaciones de encuestas o sondeos de preferencias electorales deben dar a conocer quién pagó la encuesta, quién la realizó y quién solicitó su difusión. Así mismo debe dar a conocer la metodología. Más no especifica nada sobre las piezas informativas o las menciones que se hacen de ellas.El monitoreo de medios se realizó del 30 de marzo al 2 de julio del 2018. En el caso de medios impresos, el ITESO analizó la cobertura de 39 publicaciones del todo el Estado con un total de siete mil 791 piezas informativas. Mientras que para radio y televisión, la UdeG revisó 48 programas con un total de 474 horas dedicadas a las elecciones.NM