Lunes, 02 de Diciembre 2024

Seguridad en Jalisco: Vinculan a proceso a policías de Zapopan por abuso de autoridad

Beatriz N y Luis N dejaron libre a un sujeto que había robado en una tienda de utensilios para el hogar

Por: Ernesto Gómez

Los policías fueron vinculados por hechos ocurridos en noviembre del 2019. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los policías fueron vinculados por hechos ocurridos en noviembre del 2019. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por el delito de abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, Beatriz N y Luis N fueron vinculados a proceso por un juez de control. Los uniformados, informan, dejaron libre a un sujeto que había robado en una tienda de utensilios para el hogar.

Luego de la terminación de la audiencia realizada durante la mañana de este lunes, el Juez Décimo Primero de Control y Oralidad, Raúl Valdez Arredondo, vinculó a proceso a los oficiales por abuso de autoridad. La legislación señala que un servidor público comete ese delito “cuando ejecuta, autoriza o permite cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado”.

Y también por el delito de omisión en la administración de justicia y en otros ramos del poder público que comete cualquier servidor público al “procurar la impunidad de los delitos o faltas de que tenga conocimiento o en el ejercicio de sus funciones, abstenerse a realizar denuncia de ellos o entorpecer su investigación”.

Los hechos

El pasado 23 de noviembre de 2019, personal de seguridad de una tienda de productos del hogar de Zapopan descubrió a través de las cámaras de vigilancia a un hombre que introducía a sus bolsillos mercancías de la tienda y lo detuvieron cuando pretendía salir, pues se activaron los arcos detectores, y llamaron a la policía local.

Al llegar los uniformados municipales y revisar a la persona, le encontraron en uno de sus bolsillos un artefacto electrónico que sacó sin pagar. Los policías solicitaron el mando y conducción a un agente del Ministerio Público del área de robo a negocios de la Fiscalía de Jalisco, quien le pidió comenzar con diligencias y anotaciones para que posteriormente sirvieran en la carpeta de investigación. Los oficiales pusieron trabas, y alegaron que el monto de lo robado no necesitaba el trámite, por lo que dejaron libre a la persona.

Personal administrativo y legal de la tienda acudió a las instalaciones de la Fiscalía a presentar su denuncia por estos hechos, entonces la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió la carpeta de investigación y presentó el asunto ante el juez.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones