La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el Escudo Urbano C5 firmaron un acuerdo de colaboración, en el que a través de la aplicación Botón de Auxilio se podrá alertar a la autoridad sobre emergencias en planteles escolares, como actos de vandalismo o robos.Para garantizar la veracidad de los llamados de auxilio, a través de la SEJ se generará un pre registro para que directores, maestros y vecinos de las escuelas, puedan estar habilitados para realizar el alertamiento.El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que este procedimiento será tanto para planteles públicos como privados. Y las alertas se realizarán de forma silenciosa, ágil, discreta y segura, sin comprometer la integridad de las personas que reporten. “Son más de siete mil edificios los que vamos a proteger con esta estrategia, son más de cinco mil directores que van a poder descargar en sus dispositivos móviles, en los dispositivos de maestros o de vecinos esta solución; hay un pre registro para asegurarnos que se trata de una escuela y puedan hacerse llamadas de alerta, de auxilio de una manera segura, de una manera discreta para quien denuncie”.Una vez concluido este proceso, cada plantel estará registrado en una base de datos que, en caso de presentar alguna emergencia, al pulsar el Botón de Auxilio Jalisco para Escuelas, en el sistema de atención del Escudo Urbano C5 aparecerá la geolocalización del plantel, pudiendo de esa forma vincular el llamado a las dependencias de seguridad correspondientes. Con la estrategia se busca fomentar el esquema de vigilancia colaborativa, donde tanto sociedad como gobierno podrán sumar esfuerzos en beneficio de las comunidades, indicó el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.Por su parte el director del Escudo Urbano C5, Alejandro Plaza Arriola, destacó que el conocer la incidencia delictiva que se tiene en la comunidad educativa permitirá generar análisis y mapas de riesgo, para implementar acciones especificas de prevención.NR