Martes, 26 de Noviembre 2024

¡Mucho ojo! Así operan quienes cambian tu tarjeta bancaria en los cajeros

¡Ten cuidado! Checa todos los detalles sobre esta nueva modalidad de robo, y mantente alerta cuando retires efectivo en bancos y cajeros automáticos 

Por: Rubí Bobadilla

Es imprescindible mantenerse alerta cuando se retire efectivo de cajeros automáticos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Es imprescindible mantenerse alerta cuando se retire efectivo de cajeros automáticos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la finalidad de prevenir la comisión de diversos delitos, entre ellos la modalidad de cambio de tarjeta, la Fiscalía del Estado hizo un exhorto a la ciudadanía para que reconozca y evite caer en manos de los delincuentes que operan prinicpalmente en los cajeros automáticos de distintos bancos.

La dependencia indicó que, al realizar cualquier trámite bancario y al utilizar un cajero automático, no permita la ayuda de ninguna persona desconocida, observe bien quién le vigila alrededor, y mantenga la precaución al ingresar su número confidencial en el teclado. Se trata de la modalidad que se tiene detectada como “talladores” o “desplazadores”, que consiste en que, al encontrarse la víctima dentro del cajero automático se le acercan una o varias personas que ofrecen su “ayuda” para hacer algún trámite o movimiento, momento que aprovechan para cambiarle su tarjeta por otra sin que el usuario se de cuenta.

Estos delincuentes, detalló la Fiscalía de Jalisco, actúan en complicidad con más personas: uno se encarga de observar el NIP de la víctima, y una vez que tienen en su poder la tarjeta, realizan retiros de efectivo y/o disposiciones cuando la víctima se retira del cajero sin percatarse que su plástico ha sido cambiado.“Por lo regular este tipo de eventos ocurren después de las 16:00 horas y mayormente en los fines de semana, lo que implica que demora para cancelar la tarjeta, teniendo más tiempo los delincuentes para hacer los retiros o disposiciones”, añadió la Fiscalía con el fin de prestar aun más cuidado en estos horarios.

Por ello, la dependencia exhortó a la ciudadanía que: en caso de ser víctima en la comisión de algún ilícito de este tipo, lo recomendable es pedir ayuda de inmediato al número de emergencia y presentar la denuncia penal correspondiente para su investigación en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, ubicadas en la Calle 14, entre las 3 y 5 en la zona Industrial, en el municipio de Guadalajara.

Si el hecho ocurrió en el interior del Estado, es preciso acudir ante el Ministerio Público más cercano; el siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la entidad: fge.Jalisco.gob.mx/servicios-y-programadas/agencias-y-delegaciones.

Por otra parte, las instituciones bancarias invitan a la víctima a que, antes de salir del cajero se asegure que el plástico en mano es el suyo. Si el cajero automático se “comió” la tarjeta o no la regresó, no debe salir del mismo y debe marcar desde ese lugar a los números de su institución bancaria de inmediato, a fin de que un técnico acuda a revisar el cajero, pues hay grupos criminales que ponen trampas a estos dispositivos para quedarse con el plástico y proceder a hacer el retiro del efectivo disponible.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones