Miércoles, 27 de Noviembre 2024

Dan 50 años de cárcel a hombre por secuestro de visitador de la CEDHJ

Alberto Rubio deberá cumplir una condena de 50 años por el delito de secuestro, además de una multa económica   

Por: Ernesto Gómez

Los hechos se registraron el 24 de noviembre del 2017. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los hechos se registraron el 24 de noviembre del 2017. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco confirmaron la sentencia de 50 años de cárcel a Alberto Rubio por el delito de secuestro en contra de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, registrado el 24 de noviembre del 2017.

El ahora sentenciado fue condenado en junio de 2021, sin embargo la defensa legal interpuso un recurso de apelación, lo que motivó a que el agente del Ministerio Público también se opuso a dicha acción, lo cual fue revisado por magistrados quienes recientemente confirmaron la sentencia.

Además de la pena privativa de la libertad, Alberto Rubio, deberá realizar el pago de una multa por 301 mil 960 pesos así como la reparación del daño hacia la víctima como el juez de control lo ordenó inicialmente.

Sobre los hechos en noviembre del 2017 la carpeta de investigación describe en las indagatorias plasmadas, que el ofendido se dirigía a su trabajo a bordo de su vehículo Jeep, Wrangler Rubicon, modelo 2008, en color rojo, al llegar al cruce de las calles Pedro Moreno y Unión, de la colonia Lafayette, en Guadalajara, un vehículo Nissan Tsuru con los colores de taxi en el que viajaba el ahora sentenciado le cerró el paso al trabajador de la CEDHJ.

Alberto Rubio bajó del compacto y con un arma de fuego sometió al trabajador, a quien subió con ayuda de otros cómplices al taxi, lo trasladaron a un terreno ubicado en Periférico Norte, de la colonia Constitución en Zapopan.

La familia de la víctima comenzó a recibir llamas de extorsión en las que exigían 10 millones de pesos a cambio de la liberación del visitador.

Posteriormente, el afectado fue trasladado a otro lugar donde era cuidado por varios sujetos, ahí uno de los secuestradores le solicitó 200 mil pesos para que lo soltaran con vida, finalmente lo abandonaron en la colonia Tabachines, en Zapopan.

La Fiscalía del Estado señaló que todos los esfuerzos para la identificación en la participación de los hechos y en la posterior detención de Alberto fueron derivados de las labores de inteligencia realizadas por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones