Sábado, 16 de Noviembre 2024
Jalisco | Tlajomulco

Ataques con explosivos, una burla del crimen organizado: especialista

Que el crimen organizado use explosivos para generar terror, es la ejemplificación de retar a las autoridades y mostrar hasta donde pueden llegar

Por: Rubí Bobadilla

Para Nancy Angélica Canjura, investigadora nacional de Causa en Común, estas acciones demuestran que el crimen organizado tienen el objetivo de probar hasta dónde puede escalar la violencia. EFE / F. Guasco

Para Nancy Angélica Canjura, investigadora nacional de Causa en Común, estas acciones demuestran que el crimen organizado tienen el objetivo de probar hasta dónde puede escalar la violencia. EFE / F. Guasco

El que el crimen organizado comience a utilizar explosivos para generar terror social, utilizándolo especialmente contra las autoridades en materia de seguridad, representa para las personas especialistas en la materia, la ejemplificación del retar a las autoridades y mostrar hasta donde son capaces de llegar, pues saben que existe impunidad y que no se les podrá enfrentar.

Para Nancy Angélica Canjura, investigadora nacional de Causa en Común, estas acciones demuestran que el crimen organizado tienen el objetivo de probar hasta dónde puede escalar la violencia, ocasionando una presión a las autoridades.

"Llevamos ya varios años con esta lucha infructuosa contra la delincuencia organizada que nos ha llevado a tener escenas dantescas en distintos puntos de la República; sin embargo, y afortunadamente, estos ataques no han sido constantes, pero lo que vemos es una especie de descaro, donde muestras que no tienen límites, que su nivel de confrontación extremo, donde es necesario que exista una respuesta contundente por parte del Estado mexicano", señaló la especialista en seguridad y políticas públicas.

Por su parte, Arturo Villarreal Palos, investigador de la Universidad de Guadalajara, especialista en seguridad y justicia, consideró que, si bien el crimen organizado siempre ha hecho uso de estos artefactos, se ha identificado recientemente y han sido utilizados precisamente para generar miedo en la población, aprovechándose de que conocen exactamente cómo actuarán las autoridades en las trampas que les ponen. Indicó, su uso demuestra la falta de inteligencia policial, pues han logrado, en la mayoría de los casos, atacar a las autoridades.

"La autoridad está actuando a ciegas. No sabe a qué se está enfrentando ni cómo va a atacar el enemigo. Pero quienes sí tienen información de cómo operan las policías son ellos, porque ellos sí tienen un despliegue y análisis de sus movimientos, y ahí están en una gran desventaja los cuerpos policiales", indicó el especialista.

Añadió, lo ocurrido la noche del martes, así como lo sucedido el pasado 29 de junio en Celaya, Guanajuato, evoca a las acciones emprendidas por el crimen organizado en Colombia, entre finales de 1980 e inicios de los dos miles, lo cual habla de que las tácticas han comenzado a replicarse aprovechándose de la impunidad y la inexistencia del Estado de Derecho.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones