La Fiscalía del Estado de Jalisco en su rueda de prensa semanal advirtió sobre una nueva modalidad de fraude en la que delincuentes clonan grabaciones del banco para sonar más convincentes y extorsionar por medio de una llamada telefónica a sus víctimas, exigiéndoles datos personales y claves de acceso.Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal del Estado de Jalisco, destacó este modus operandi de fraude que lo han identificado en múltiples denuncias y que vienen en diferentes carpetas de investigación.“Este nos causa necesidad de explicárselos porque incluso ya detectamos la modalidad en donde te ponen la grabación como si fuera propiamente del banco en donde te piden tus datos, el número de tarjeta y algunos datos en específico, muchas de las ocasiones dependiendo la institución bancaria en ocasiones tiene que autentificar la operación con voz o especie de contraseña, ya están trabajando de esa manera con el fraude”, acotó.En el 2021 el área de delitos patrimoniales de la Fiscalía del Estado destacó que en el 2021 se les reportaron 1879 carpetas de investigación iniciadas por extorsiones y fraudes a través de la modalidad de llamadas telefónicas, del primero de enero al 15 de febrero de 2022 van 83 denuncias, en ese mismo periodo pero del año pasado fueron 139 casos denunciados, este año tiene 59% menos fraudes en el comparativo de este mes y medio.Otro tipo de fraudes telefónicos es cuando el indiciado se hace pasar por el contador y le pide al empleado depositar cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria, accidentes o pólizas para que se cubra el accidente del patrón, agencias de viajes que ofrecen viajes a bajos costos y al final no entregan el paquete vacacional, pagar mercancía que les mandaron del extranjero y la de paquetería en el que se solicita que cubran la guía.La Fiscalía recomienda colgar inmediatamente la llamada, nunca proporcionar datos personales y contactarse con el familiar o patrón para verificar si se encuentra bien, y también denunciar al 3315138440 o al 911.JM