Viernes, 27 de Septiembre 2024

Seguridad en Jalisco: Al menos 173 menores han sido asesinados en esta administración

Tan solo esta semana fueron hallados los cuerpos de cuatro niñas y niños en diferentes municipios de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

Según información del IJCF, el grupo de edad con mayor incidencia de muertes violentas ocurridas entre el 6 de diciembre de 2018 y el 30 de diciembre de 2021, fue el de 11 a 15 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según información del IJCF, el grupo de edad con mayor incidencia de muertes violentas ocurridas entre el 6 de diciembre de 2018 y el 30 de diciembre de 2021, fue el de 11 a 15 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además del homicidio de Eduardo Salomón Puertos Gaytán, quien fue reportado como desaparecido el pasado viernes tras ser sacado a la fuerza de su vivienda, en Tlajomulco, en lo que va del año han sido encontrados sin vida los cuerpos de al menos otros cinco menores de edad.

El primero de ellos fue Dylan Arturo, de cuatro meses de nacido, quien fue raptado presuntamente por su padrastro, de 18 años, el 25 de enero en Tlajomulco de Zúñiga. Cinco días después el cuerpo del bebé fue encontrado en el municipio de Juanacatlán.

Tan solo esta semana fueron hallados los cuerpos de cuatro niñas y niños: el de una bebé de ocho meses en el patio de una finca en Zapopan; el de un niño de cuatro meses con huellas de violencia en la colonia Cañada de Ricos, en Lagos de Moreno, y el de un niño y una niña, de quienes la Fiscalía del Estado no informaron sus edades, en la ranchería Totolinilpa, en el municipio de San Gabriel. Los dos tenían huellas de violencia y tortura.

En Jalisco, en lo que va de la actual administración, al menos 173 menores de edad han sido asesinados en Jalisco, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desglosados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De las 173 víctimas registradas del 1 de febrero de 2019 al 31 de diciembre pasado, 99 fueron asesinadas por algún arma de fuego, 13 por arma blanca, 45 “con otros elementos” y en 16 de los casos no se especificaron las causas de los homicidios.

El año que más muertes ha registrado el último trienio fue el 2021, al contabilizar 60 menores de 18 años víctimas de homicidio doloso. Le siguen el 2020 con 57 víctimas y el 2019 con 56.

Apenas el pasado 2 de diciembre se reportó el asesinato de una niña de 12 años mientras esperaba en un puesto de crepas de la colonia Oblatos, en Guadalajara. Los hechos ocurrieron cuando dos hombres intentaron balear a su padre, sin embargo el hombre alcanzó a ser llevado a un puesto de socorros, mientras que otra menor que les acompañaba resultó ilesa.

Tres días después de ese hecho se reportó también el hallazgo de una joven de 15 años de edad sobre una brecha conocida como Camino a San Martín, en la colonia San Martín de las Flores del municipio de Tlaquepaque. La menor había sido asesinada, al parecer, a golpes.

Según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en lo que va de la actual administración 71 menores de entre 0 y 15 años murieron de manera violenta por causas relacionadas con armas de fuego, armas punzocortantes, golpes o estrangulación.

La estadística de autopsias hechas por el IJCF reveló que el grupo de edad con mayor incidencia de muertes violentas ocurridas entre el 6 de diciembre de 2018 y el 30 de diciembre de 2021, fue el de 11 a 15 años, con 44  menores fallecidos por estas causas, poco más de la mitad de las víctimas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones