Viernes, 22 de Noviembre 2024

"Tenemos miedo de que pase una tragedia": comerciantes del Mercado Dionisio Rodríguez

En el Mercado Dionisio Rodríguez, los comerciantes temen un incendio como el que ocurrió este jueves en el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara

Por: Yunuen Mora

Patricia, quien vende en el Mercado Dionisio Rodríguez desde hace 40 años, señaló que ve riesgo de colapso en el inmueble. EL INFORMADOR / G. GALLO

Patricia, quien vende en el Mercado Dionisio Rodríguez desde hace 40 años, señaló que ve riesgo de colapso en el inmueble. EL INFORMADOR / G. GALLO

Desde afuera se observa el desgaste del techo. Algunos pedazos ya se cayeron, otros, a decir de los comerciantes, se pueden caer en la siguiente temporada de lluvias con la humedad, como ha sucedido desde hace unos años.

El Mercado Dionisio Rodríguez, que abrió sus puertas en 1965, recibe a sus visitantes con un techo sin carcasa y ha habido quienes les tocan los golpes por los pedazos que caen.

"Tenemos miedo a que se nos caiga y pase una tragedia porque ahí (en la esquina) están los tubos de los cables y si cae el techo seguro también se rompen los cables y puede pasar como en el (Mercado) San Juan de Dios", expresó Patricia, quien vende hierbas en el lugar desde hace 40 años.

Este jueves en la madrugada el Mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios, se incendió, afectando 426 locales. Según dijeron las autoridades tapatías, el culpable fue un llamado "diablito" en un local que hizo cortocircuito.

Y tal como en este lugar, en el Mercado Dionisio Rodríguez, los comerciantes temen un incendio. Algunos cables cuelgan de un techo frágil afuera de los locales que corre más riesgo de caerse cuando se humedece y aunque afirman que Protección Civil a veces va, hace dos años al menos que no lo hace.

“Nos hace falta un mantenimiento, nomás vienen y pintan. Es importante porque ya hubo un accidentado, no pasó a mayores pero no queremos que se repita”, dijo.

Ellos se han cooperado

Para tratar de evitarlo, los mismos comerciantes realizan maniobras, como mantener la puerta cerrada donde creen que hay más peligro, y cooperarse para darle lo que puedan de mantenimiento, pero no es suficiente.

“No todos pueden dar, a veces lo poquito que se nos vende pues es para comer porque vivimos al día”, añadió.
Alberto tiene una tlapalería en los locales de afuera y coincidió en que desde hace años el techo está así.

“Me da miedo que llegue a pasar algo como el Mercado. No tenemos apoyo desde hace unos 10 años. Somos nosotros quienes tenemos que arreglar las cosas que podemos aquí. Hemos hecho peticiones pero nada”, se quejó.
 

Piden impermeabilización

Arumi, quien atiende un local de botanas y desechables desde hace 12 años, compartió que hace dos días acudieron a tumbar el resto de la bóveda y a quitar el escombro, pero pidió que se rehabilitara e impermeabilizara el techo.

“Ya se acercan las lluvias y tememos que pase a mayores y mate a alguien. A ver cómo nos va. Los del ayuntamiento tienen los reportes pero dicen que son como 90 mercados y varios con problemas, no sé en qué lugar de prioridad estamos”, lamentó.

Junto con este, el mercado Reforma es de los que más reportes tiene por parte de los comerciantes, confirmó Salvador Hernández Navarro, regidor de Guadalajara y presidente de la comisión edilicia de Mercados y Centrales de Abastos, aunque destacó que en general en todos se deben hacer peritajes en las instalaciones de luz y gas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones